Kodi

El Gestor de archivos de Kodi

Gestor de archivos de Kodi. Skin Aeon Nox

Para ser la primera entrada del blog, sé que el gestor de archivos no es precisamente el tema más interesante. De hecho es algo bastante básico y sencillo pero me consta que hay mucha gente que no lo usa, ni sabe cómo funciona y sé que voy a referirme a él en varios turoriales en el futuro, así que prefiero explicarlo una sola vez.

En ocasiones necesitamos añadir algún archivo (de configuración, alguna imagen…) a nuestro Kodi, o modificar alguno de los ya existentes. La manera más cómoda de acceder al sistema de archivos de Kodi (independientemente del aparato donde esté instalado) es a través de un ordenador usando la red local. Pero no todo el mundo sabe hacerlo (ya haré un tutorial al respecto) y el mismo Kodi dispone de una utilidad que nos vale para esas cosas: el gestor de archivos (o explorador de archivos, como aparece en algunos skins).

Es una pequeña utilidad, similar al explorador de archivos de Windows, o al Finder de MacOS, que nos permite mover, copiar o eliminar archivos desde Kodi. Tiene muchas limitaciones pero es tremendamente útil para las tareas básicas.

Gestor de archivos de Kodi. Skin Aeon Nox

Gestor de archivos de Kodi. Acceso al menú sistema

El explorador de archivos en el skin Estuary

El gestor de archivos se encuentra en un submenú del menú principal Sistema. En el skin Aeon Nox (el que uso yo), aparece debajo de Sistema como podéis ver en la primera captura. En el skin Estuary (el que viene por defecto en Kodi a partir de su versión 17), hay que acceder al menú Sistema a través del engranaje que hay en la parte superior izquierda de la pantalla y allí encontraremos el “Explorador de archivos” (como se llama en este skin).

Independientemente del skin utilizado, el gestor de archivos una vez abierto tiene una apariencia muy similar a esta (de aquí en adelante muestro capturas del skin Estuary):

Gestor de archivos de Kodi. Las ventanas paralelas

Dos ventanas (a izquierda y derecha) exactamente iguales. La idea es que desde una de las ventanas puedas mover o copiar un archivo a la ventana de al lado. Independientemente del dispositivo donde tengas instalado Kodi, en las ventanas aparecerá una única fuente por defecto en ambas ventanas: “Directorio del perfil”. Y “Añadir fuente” nos permite ampliar esa lista (ahora lo veremos).

En caso de estar usando un dispositivo como una Raspberry Pi, Nvidia Shield, etc., al conectar un pendrive a uno de sus puertos USB, aparecerá su nombre en la lista junto a “Añadir fuente” y “Directorio de perfil” (y en ambas ventanas), tal y como lo hace en el explorador de Windows cuando lo enchufamos al ordenador.

“Directorio del perfil” es un enlace a la carpeta “userdata” de kodi. Si pincháis sobre esa opción (en cualquiera de las dos ventanas) veréis que se abre una carpeta con varios archivos y carpetas en su interior (addon_data, Database, keymaps…). Tener acceso a esta carpeta “userdata” es muy útil para cambiar algunas configuraciones importantes de Kodi.

Pero nos puede interesar que además de esa fuente de contenidos (userdata), nos aparezca siempre algún otro acceso directo a alguna carpeta que usemos con frecuencia, o a un enlace web donde haya addons que queramos instalar, etc. Las opciones son muchas y para ello tenemos la opción “Añadir fuente”.

Voy a explicar con dos ejemplos tanto la copia de un archivo de una ventana a otra como la forma de añadir una nueva fuente para que nos aparezca en ambas ventanas siempre.

Ejemplo 1. Copia de un archivo

Así que a modo de ejemplo, voy a copiar un archivo de una carpeta a otra dentro de Kodi. Para ello, dentro de la ventana izquierda voy a abrir “Directorio del perfil” (que sabemos que abre la carpeta “userdata”). En la ventana vemos una serie de directorios y de archivos. Quiero copiar uno llamado “guisettings.xml”.

Pero tengo que copiarlo en algún sitio y para eso utilizo la ventana derecha. El destino va a ser la carpeta “keymaps” que se encuentra dentro de “userdata”. Situándome ahora sobre la ventana derecha, pulso sobre “Directorio del perfil” y una vez abierto, sobre la carpeta “keymaps”. Vemos que se abre una ventana con un solo archivo llamado “xonfluence.xml”. (NOTA: es bastante probable que tú no tengas ese archivo).

Volviendo a situarme sobre la ventana izquierda, me coloco sobre el archivo que nos interesa copiar (guisettings) y pulso el botón contextual. En un teclado ese botón corresponde a la tecla C. En un mando a distancia suele corresponder a la pulsación larga del botón Ok situado en el centro de los cursores (pulsación larga de 1sg aproximadamente). Se abre un menú como el siguiente:

Gestor de archivos de Kodi. Menú contextual

Entre las opción que ofrece el menú se encuentra la posibilidad de copiar. Muy importante: esa opción sólo aparecerá si hemos seleccionado previamente un destino en la ventana de al lado (en caso contrario el menú contextual nos ofrecerá otras opciones entre las que no estará la de copiar). Si pulsamos sobre ella se copiará el archivo sobre el que estemos actuando (en este caso “guisettings.xml” de la pantalla izquierda) en el directorio abierto en la otra ventana (en este caso el directorio “keymaps” de la ventana derecha):

Gestor de archivos de Kodi. Archivo copiado

Esto que acabo de hacer no sirve para absolutamente nada. El archivo guisettings no pinta nada en la carpeta “keymaps”, pero nos vale para saber como funciona el gestor de archivos y qué podemos hacer con él.

Ejemplo 2. Añadir una nueva Fuente de medios.

Al pulsar sobre la opción “Añadir fuente”, nos aparece una nueva ventana donde tenemos que introducir la ruta y el nombre de ese nuevo acceso directo que queremos crear. Como escribir una ruta no es sencillo, el sistema nos permite buscarla. Pulsamos sobre “Buscar”.

Gestor de archivos de Kodi. Añadir fuente nueva

Se abrirá una nueva pantalla (y en esta ocasión el contenido sí que depende del dispositivo donde esté instalado Kodi):

Gestor de archivos de Kodi. Búsqueda de nuevo recurso

Al estar usando un PC para estos ejemplos, entre los recursos compartidos que me permite seleccionar aparece el disco C. En una Raspberry Pi, por ejemplo, esa opción no aparecerá. La idea es que elijamos de la lista la opción necesaria para conectarnos a esa carpeta que queremos establecer como acceso directo. Si por ejemplo la carpeta no está en el mismo dispositivo que estamos usando, pero está en nuestra red local LAN, podriamos usar el protocolo Samba para llegar hasta ella (Red Windows (SMB)). Incluso podriamos conectarnos a la carpeta de un NAS que tengamos en otra red (la casa de un hermano, por ejemplo) a través del protocolo WebDAV (para ello habría que ir a la opción “Añadir sitio de red”).

Las opciones son muchas pero yo en el ejemplo me voy a centrar una carpeta importante: la carpeta donde está instalado el programa Kodi. La carpeta tiene el original nombre de “.kodi”.

El punto que precede al nombre indica que es una carpeta oculta, por lo que en principio no podrás verla. En el caso de estar usando un PC con Windows (como yo ahora mismo), la carpeta se llamará “kodi” a secas (sin el punto), y se mostrará como cualquier otra carpeta. Pero en casi cualquier otro sistema la carpeta será invisible. Para solucionar esto hay que indicarle a Kodi previamente que nos permita ver los archivos y carpetas ocultos. Esa opción, en la versión 17 de Kodi, está en Sistema -> Contenidos -> General.  Allí podemos activar la opción de “Mostrar archivos y carpetas ocultas”. En otras versiones de Kodi como la 16, la opción se encuentra en Sistema -> Apariencia -> Lista de archivos.

En la captura previa (de Windows) me aparece una opción llamada “Carpeta de inicio”. En otros dispositivos puede aparecer esa misma opción y/o otra llamada “Raíz del sistema de archivos”. Lo importante es que tengas claro que estamos buscando la carpeta “.kodi” para añadirla como acceso directo en el Gestor de archivos.

Volviendo al caso de Windows, “Carpeta de inicio” corresponde directamente a la carpeta “kodi”. En otros sistemas como Libreelec/Openelec, “Carpeta de inicio” apunta a una carpeta llamada “Storage” dentro de la cual se encuentra la carpeta “.kodi”. Y “Raíz del sistema de archivos” apunta a una carpeta dentro de la cual se encuentra la carpeta “Storage” que a su vez contiene la carpeta “.kodi”.

Estas son las rutas a la carpeta “kodi” en función del sistema operativo usado:

  • Android: Android/data/org.xbmc.kodi/files/.kodi/
  • iOS: /private/var/mobile/Library/Preferences/Kodi/
  • Linux: ~/.kodi/
  • Mac: /Users/<your_user_name>/Library/Application Support/Kodi/
  • LibreELEC/OpenELEC: /storage/.kodi/
  • Windows: %APPDATA%\kodi\ (se accede a ella si pulsas en Inicio y tecleas la ruta anterior)

Sabiendo todo esto ya deberíamos poder llegar a la carpeta “.kodi” sin problemas. Al estar en un PC yo tan solo tengo que pulsar sobre “Carpeta de inicio” para estar dentro (posiblemente tú tengas que entrar luego en “.kodi” o incluso primero en “Storage” si has seleccionado la opción de “Raíz de sistema de archivos”). Cuando hayas entrado en la carpeta que buscamos, verás que en la ventana aparecen una serie de carpetas entre las que se encuentra una llamada “userdata” que corresponde al acceso directo “Directorio del perfil” que hemos visto antes. Ya estás en el destino así que, sin pinchar en ninguna de esas subcarpetas, damos a “OK”.

Gestor de archivos de Kodi. Dando nombre al nuevo acceso

Nos devolverá a la pantalla inicial pero esta vez se habrán rellenado automáticamente los campos de ruta y nombre de nuestro acceso directo. Si lo has hecho bien, el final de la ruta será la carpeta “kodi” (con o sin punto). El sistema usa el nombre de la carpeta para dar nombre a la nueva fuente de contenidos así que por defecto aparecerá “kodi”. Pero lo puedes cambiar y yo he puesto “Carpeta de inicio”.

Pulsando OK nuestro nuevo acceso directo ya estará creado y aparecerá en la lista junto a lo que ya aparecía (en ambas ventanas):

Gestor de archivos de Kodi. Creado el nuevo acceso

Cada vez que pulsemos sobre ese nuevo acceso directo accederemos a la carpeta “.kodi” y podremos entrar en cualquiera de sus subcarpetas.

Nota: la mejor manera para acceder a la carpeta “.kodi” en una Nvidia Shield es a través de una red local. Pero en cambio en una Raspberry Pi, el uso del Gestor de archivos es la única manera sencilla de hacerlo.

Conclusión

Pensad que conectáis un pendrive con un archivo que habéis editado en el ordenador (advancedsettings.xml, por ejemplo) que queréis grabar en el directorio “userdata”. Tan solo tendréis que abrir en una de las ventanas el pendrive y en la otra la carpeta userdata para poder copiarlo.

O queréis pasar un archivo que se encuentra dentro del directorio “addons” de la carpeta “kodi” a un pendrive para editarlo en el ordenador y reemplazarlo luego por el archivo original. Como haremos en el siguiente tutorial.

Deja un comentario