NAS

Inicio de usuario en Synology. Carpeta home.

Carpeta Home en Synology DSM

Un NAS es un dispositivo de red que permite el almacenamiento de archivos informáticos de todo tipo. Y está pensado para que accedan a él muchos usuarios al mismo tiempo. Dependiendo del entorno, sólo alguno/s debería tener permisos de administrador.

Puede que haya carpetas compartidas comunes para todos ellos (películas, series…) pero no parece lógico que el NAS se llene de contenido que sólo interesa al usuario que lo ha creado. Es más razonable que cada uno, cuando accede al NAS, vea únicamente el contenido propio y no el de los demás.

En un ejemplo doméstico, el padre o la madre pueden querer trabajar con sus archivos e impedir que puedan ser vistos por sus hijos. Los hijos por su parte, pueden querer tener un espacio propio sin que su contenido se mezcle con el de sus hermanos o padres (su propia música, fotos, trabajos…).

En un ejemplo empresarial es incluso más fácil de imaginar la necesidad de que un trabajador tenga su propio contenido separado al del resto de los empleados de la empresa.

Todo esto podría gestionarse creando los permisos adecuados para cada una de las carpetas compartidas, pero Synology ofrece una solución más interesante: la carpeta “home”.

Home es una carpeta compartida que una vez habilitada, aparecerá en el File Station de cada usuario, pero cuyo contenido es diferente para cada uno de ellos. Es decir, cuando cualquier usuario del NAS abra la aplicación File Station, verá una carpeta llamada “home”, pero su interior sólo incluirá los archivos y/o subcarpetas de su propiedad.

De esta forma, File Station mostrará todas las carpetas compartidas comunes a todos los usuarios (como podrían ser las películas, etc.) y la carpeta “home” que corresponda a cada usuario.

La captura siguiente corresponde a la cuenta de usuario de un NAS Synology. Como verás aparece una única carpeta home con su contenido personal (CloudStation, music…).

Carpeta home para usuario en NAS Synology

El usuario con permisos de administrador verá en cambio, su carpeta “home” y otra carpeta llamada “homes” (en plural) que contienes cada una de las carpetas “home” de cada usuario. El administrador tiene acceso a todo.

La captura siguiente corresponde al mismo NAS anterior pero el usuario es el administrador:

Carpeta home y carpeta homes en Synology

Como puedes ver en las capturas, entre las subcarpetas que hay en cada “home” aparecen “music” y “photo”. Estas carpetas las crea el propio NAS si habilitamos el servicio personal en las aplicaciones Audio Station y Photo Station respectivamente. Cada usuario del NAS puede tener su propia música y/o fotos, de manera independiente al resto de usuarios (además de tener acceso al contenido general si así lo desea).

Nota: la configuración de Photo Station es algo complicada y haré un tutorial independiente para saber como habilitar el contenido personal de esta aplicación.

Synology tiene deshabilitadas las carpetas “home” por defecto (aunque te avisa de ello si lo necesitas en alguna aplicación) así que si te interesa ese servicio tendrás que habilitarlo manualmente de una forma muy sencilla:

Habilitar el servicio de inicio de usuario en Synology

Entra en el Panel de control y accede al menú “Usuario”. Si pinchas en la pestaña “Avanzado” encontrarás la casilla para habilitar el servicio abajo del todo. Tienes también la opción de habilitar una papelera de reciclaje para cada carpeta “home” si lo crees oportuno.

Deja un comentario