Kodi

Las sagas de películas y etiquetas en Kodi

Kodi. Sagas y etiquetas

No todo el mundo sabe que Kodi puede agrupar las películas de la colección en sagas. Una función muy útil para visualizar de una manera más limpia y clara nuestra videoteca.

Cuando buscas información de una película, además de las imágenes y de toda la información que ves en pantalla, Kodi guarda en su base de datos la información de la saga a la que pertenece (si es que pertenece a alguna). Por ejemplo, En busca del arca perdida pertenece a la saga Indiana Jones – Colección (el nombre de la saga lo pone el que haya subido la información a The Movie Database). Esa información generalmente no la ves en Kodi, pero es fundamental para gestionar correctamente las sagas.

Sagas en Kodi. Indiana Jones

En la captura de arriba puedes ver la parte de la ficha de En busca del arca perdida que indica la saga a la que pertenece en themoviedb.org. Además de aparecer las otras películas que forman parte de esa misma saga.

Kodi nos da la opción de agrupar las películas que pertenecen a una misma saga dentro de la misma. De esta forma, si además de En busca del arca perdida, contamos en nuestra colección con Indiana Jones y el templo maldito, por ejemplo, al acceder a nuestras películas nos aparecerá Indiana Jones – Colección (y no las dos películas por separado). Pulsando sobre la saga, ya sí podremos ver las películas separadas individualmente.

Entrando en el menú Sistema -> Contenidos, encontramos en la sección de Videos las opciones relativas a las sagas:

Activar la agrupación por sagas en Kodi

Ten en cuenta que estas opciones aparecerán sólo si tienes configurado el menú de Kodi en modo Experto, Avanzado o Estándar. En modo Básico las opciones permanecen ocultas. Como ves en la captura anterior yo tengo el modo Experto habilitado.

Además de habilitar las sagas, Kodi te permite visualizarlas en el caso de que tan solo haya una película en ellas. Usando el mismo ejemplo anterior de Indiana Jones, si activas esa opción y sólo cuentas con la película En busca del arca perdida, Kodi mostrará igualmente Indiana Jones – Colección. Tendrás que entrar en la saga para encontrar tu película. Es una opción que en mi caso dejo siempre desactivada porque prefiero que Kodi me muestre como sagas únicamente las colecciones con dos o más películas en mi videoteca.

Ahora ya, dependiendo de cual sea el skin que estés usando y las posibilidades que te ofrezca, podrás ver tus películas agrupadas en el caso de pertenecer a una misma saga.

Saga Indiana Jones en Kodi

En el caso de que Kodi cometa algún error al incluir tu película en una saga (algunas veces aparecen distintos nombres para una misma saga y cada película puede terminar en una saga diferente aunque pertenezcan a la misma) o si simplemente quieres que no se muestre una saga en concreto sacando las películas de su interior, puedes editar el contenido de una manera muy sencilla.

Abriendo el menú contextual (C) de una película, nos encontramos la opción Gestionar… Dentro de ella tenemos la opción de Gestionar saga de películas. Allí podremos llevar la película a otra saga o decir que no pertenezca a ninguna.

Gestionar saga de películas en Kodi

Ten en cuenta que una película sólo podrá pertenecer a una saga.

 

Las etiquetas de Kodi

Además de las sagas, Kodi dispone de otras herramientas para mantener mejor organizada nuestra videoteca. Entre ellas las etiquetas.

Si las listas de reproducción inteligentes nos permiten una clasificación automática de nuestra colección, las etiquetas nos dan libertad para clasificarlas de forma manual.

Accediendo al submenú Colección (suele encontrarse bajo el menú Videos), se nos abre una ventana con diferentes opciones que ya conocerás. Entre ellas podemos acceder al los «nodos» (ya hablaré de ellos en otro tutorial) pulsando en la sección Películas. Entre toda la clasificación de las películas por año, director, actor, etc., encontramos las Etiquetas.

Menú colección, películas y etiquetas de Kodi

Podremos visualizar todas las etiquetas ya creadas (y por supuesto editarlas para añadir películas) o crear una nueva. Lo primero que nos pedirá será darle un nombre a nuestra etiqueta. Voy a crear una con nombre Marvel a modo de ejemplo. Ahora tendremos que elegir en el listado de toda nuestra colección de películas las que queremos incluir en esa etiqueta. Vamos marcando cada una de las películas que pertenecen el sello Marvel y cuando terminamos pulsamos en OK.

Añadiendo películas a una Etiqueta en Kodi

Hecho esto la etiqueta estará terminada. Ya tenemos una forma de acceder a todas nuestras películas de Marvel de manera directa (es tan solo un ejemplo, puedes usar las etiquetas para clasificar tu colección de la manera que se te ocurra).

De nuevo, dependiendo del skin que estés usando, podrás integrar esa etiqueta de una manera u otra. Yo voy a crear un submenú bajo mi menú de películas favoritas, que abra esa etiqueta:

Etiqueta que acabamos de crear en Kodi

Pulsando sobre Marvel me aparecen todas sus películas (y agrupadas por sagas):

Películas agrupadas en etiquetas en Kodi

Eso sí, cada vez que añada una nueva película Marvel a mi colección, tendré que editar mi etiqueta y añadirla manualmente.

 

10 comentarios en “Las sagas de películas y etiquetas en Kodi

  1. Hola! Gracias por la aportación, me pongo a trabajar en ello. El tema de los logos de los nombres de las peliculas, para que salgan asi, usas algún tipo de addon?, puedes decirme como puedo ponerlos asi?. Un saludo y espectacular trabajo!

    1. Hola Gonzalo, gracias.
      Los logos los consigues con el addon Artwork Beef (tienes un tutorial en este mismo blog).
      Y para poder mostrarlos, necesitas un skin que los soporte (Aeon Nox es el que uso yo).

  2. Existe alguna firma de editar estas etiquetas desde fuera de kodi? Por ejemplo, yo creo mis propias sagas previamente con el programa TinyMediaManager, pero las etiquetas creo que no se puede desde el.

    1. Pues no lo sé, la verdad. Seguro que puedes hacerlo tocando directamente la base de datos.
      En cualquier caso, las etiquetas no tienen el menor misterio y no cuesta nada hacerlo desde Kodi directamente.

    1. Las sagas dependen de la información obtenida en la web donde kodi recopila la información (the movie database, etc.). Así que si quieres crear una saga que no exista en esas webs, podrías crear un archivo .nfo con esa información, pero eso daría para otro tutorial.

  3. Hola, he estado probando el skin de aeon nox silvo y con tu explicación del artwork beef y las sagas, me ha funcionado correctamente, pero los títulos de las películas debajo del logo, no me aparecen como activarlo, tengo instalados todos los plugins, pero no encuentro la tecla de como hacerlo. Te estaría muy agradecido si me explicaras como lo haces, la vista que uso es la de logo.

    1. Hola Same,
      Lo has hecho todo bien. Supongo que también has activado la opción «Títulos de saga» que encuentras en los Ajustes de la vista Logos (en el menú oculto de la izquierda).

      Pero incluso haciéndolo todo bien pueden no aparecerte los título porque me temo que el skin tiene algún tipo de bug que espero arreglen en próximas actualizaciones. A mi hace tiempo que tampoco me aparecen. Puedes contactar con el propio Silvo en los foros oficiales de Kodi (en la sección del Skin Aeon Nox que hay en la zona de skins).

  4. Gracias por tu pronta respuesta, pues como tú dices, tiene que ser un bug, porque me he fijado que si pones la vista logo en películas, sí aparece el boton de mostrar información, pero cuando entras en etiquetas, ( sagas) ya no aparece. También he visto, que si creas una etiqueta propia y pones las peliculas de una saga, ésta no crea como saga, sino como películas sueltas. Esperemos que lo puedan solucionar.

Deja un comentario