Home CinemaKodi

Mando a distancia Q5-A. Un mando bueno y barato para Kodi y la Nvidia Shield

Publicado el
Mando Q5, un buen complemento para Kodi

Hace unas semanas decidí probar la versión de Kodi 18 (Leia) en mis dos Nvidia Shield. Aunque sigue en fase alpha, todo funciona bastante bien. Pero me encontré con un problema importante para mí: la configuración personal de los botones del mando de juegos no funciona.

Como todos sabréis, Kodi permite mapear los botones de los mandos al gusto de cada uno. Para ello hay que crear un archivo .xml con las ordenes necesarias e incluirlo en la carpeta keymaps de Kodi (en función del mando que estés usando, control remoto o mando de juegos, el archivo contendrá unas órdenes u otras). Yo, además de alguna otra función, NECESITO que el botón Back detenga la reproducción cuando estoy viendo una película, y así lo he tenido configurado en todas las versiones de Kodi que he utilizado hasta ahora.

Pero por el momento, las versiones alpha de Leia, ignoran mi archivo de configuración para el mando de juegos (joystick), aunque sí funciona correctamente si lo que quieres es modificar un mando del control remoto (no de juegos). De tal forma que si durante la reproducción de una película se pulsa el botón B en el mando (la tecla asignada para ir hacia atrás), la película se sigue reproduciendo, pero aparece el menú principal de Kodi. Y eso es algo que no soporto. Quiero que ese botón tenga la función de STOP.

Una solución sería usar el mando de control remoto y no el de juegos, pero siempre me ha parecido que no dispone de los suficientes botones.

Mando de control remoto Q5

Así que decidí probar este nuevo mando a distancia tras saber de su existencia en el foro oficial de Kodi. Sé que no tardarán en arreglar el problema en la próximas actualizaciones de Leia, pero dado el precio del mando (poco más de 7€ en una de las tiendas chinas más conocidas), no perdía nada por probarlo. Finalmente compré dos unidades (uno para cada una de mis Shield) y pagué unos ridículos gastos de envío para agilizar un poco el proceso. Total de mi factura: 16€ aprox. Una semana después, tenía los mandos en casa.

Existen dos versiones del mando a distancia: con Bluetooth o con dongle USB.

La versión Bluetooth se añade a la Shield como cualquier mando oficial (a través del menú de Android TV). La versión que incluye el USB, funciona conectando el dongle a la parte trasera de la Nvidia Shield y no es necesario emparejarlo como los mandos oficiales. Opté por esta última versión porque era la que había disponible en el momento de la compra y porque supongo que será más fácil de emparejar con otros dispositivos (como Raspberry Pi, por ejemplo).

Es una mando muy ligero (47g) y con muy buen acabado, aunque al apretar los botones entiende la razón de su bajo precio.

El tamaño es ligeramente superior al oficial de la Nvidia Shield:

Diferencia de tamaño entre el mando Q5 y el control remoto de Shield

Y ahora lo más importante: sus botones.

Hay un grupo de botones que no se pueden programar en Kodi y que realizan funciones generales de Android TV (en el caso de estar usando el mando con una Nvidia Shield):

Funciones básicas del mando Q5

  1. Botón de apagado. Este botón ya justifica la compra del mando. Pulsándolo pondremos en reposo nuestra Shield estemos en el programa que estemos (sin necesidad de ir a la rueda dentada de la pantalla inicial). Por si fuera poco, manteniéndolo pulsado no aparecen opciones adicionales como el apagado total, reinicio…
  2. Mute
  3. Ratón. Para ser sincero, ni lo he probado. No me gusta nada manejar un puntero en una pantalla de TV.
  4. Home. Botón imprescindible que nos lleva a la pantalla inicial de Android TV estando en cualquier programa (Kodi, Netflix..)
  5. Micrófono. Como el mando original, el Q5 también dispone de micrófono para hacer búsquedas mediante la voz.

El resto de botones sí que son programables en Kodi:

Botones editables para Kodi en el mando de control remoto Q5

  1. Menú. Botón que abre el menú contextual de Kodi.
  2. Cursor y botón OK. En mi caso he reprogramado el botón OK para que pause o reanude la reproducción del video al ser pulsado (el funcionamiento normal en Leia es abrir el menú OSD).
  3. Back. Como ya he dicho, es el causante de la compra de los mandos y lo tengo reprogramado para que haga de STOP cuando esté viendo un video.
  4. Volumen. Son botones que uso mucho en una de mis Nvidia Shield porque no la tengo conectada a un amplificador AV. Mucho más cómodos que la barra táctil del mando original.
  5. Canales. Dos botones inútiles para mí en Kodi y que me permiten tener dos opciones adicionales de programación. Por ejemplo, he usado el botón PG+ para abrir la pantalla de información de una película.

Aquí os pongo un ejemplo de cómo hacer que el botón BACK haga la función de STOP. Recordad que estas instrucciones hay que incluirlas en un archivo xml (da igual su nombre) dentro de la carpeta keymaps de tu userdata:

<keymap>
<fullscreenvideo>
<keyboard>
<key id=”61448″>stop</key>
</keyboard>
</fullscreenvideo>
</keymap>

La tecla 61448 corresponde al botón BACK del mando. La maneara más fácil de saber el código de cada botón (o incluso reprogramarlos directamente) es usar el addon Keymap editor del repositorio oficial de Kodi. En cualquier caso, aquí os pongo los códigos de los botones que he reprogramado yo:

  • 61448: Back
  • 61572: PG+
  • 61573: PG-
  • 61453: OK

2 comentarios en “Mando a distancia Q5-A. Un mando bueno y barato para Kodi y la Nvidia Shield

Deja un comentario