NAS

Activar el protocolo NFS en un NAS Synology

Activar NFS en un Synology NAS

NFS (Network File System) es uno de los diferentes protocolos de red que permiten el intercambio de archivos entre dispositivos dentro de una red local. No es el único que existe y seguro que también te suenan otros como Samba (SMB), usando principalmente por Windows, AFP (Apple Filing Protocol) de Apple o incluso UPnP (Universal Plug and Play) que permite reconocerse entre si a casi cualquier aparato de una casa (TV, router, ampli…).

Un protocolo de red es el “idioma” que usan dos dispositivos en una red para entenderse entre ellos y así poder intercambiarse datos. Y como es lógico, ambos han de hablar el mismo.

El motivo de este pequeño tutorial es porque la mayoría de la gente usa Samba para conectar sus dispositivos de red, cuando Kodi es compatible también con NFS y es el mejor protocolo para una red local pensada para transferir grandes archivos de video entre sus componentes (es la más estable y el más rápido).

Además, uno de los problemas que tiene la Nvidia Shield (uno de los dispositivos que uso yo), viene dado precisamente por el protocolo Samba. Al parecer la conexión se pierde sin motivo aparente. Es algo que están intentando arreglar con la nuevas actualizaciones de firmware pero por lo que se puede ver en el foro oficial, sigue dando fallos. Así que, ¿por qué no usar NFS siempre que sea posible?

Uso un NAS Synology para el almacenamiento de mis archivos multimedia, y dispongo de varios dispositivos reproductores de esos archivos: varias Raspberry Pi, Nvidia Shield y un par de Weteks. Nunca, jamás, he tenido un solo problema de red usando NFS (ni desconexiones, ni bajadas de velocidad…).

Como decía antes, los dos dispositivos que se van a conectar entre si han de ser compatibles con el mismo protocolo (NFS en este caso). Los NAS de Synology lo son (y también con Samba, AFP e incluso UPnP). Y Kodi también lo es (independientemente del dispositivo donde esté instalado).

A diferencia de lo que ocurre en una comunicación Samba, donde se nos pide que nos identifiquemos con un usuario y una contraseña, el protocolo NFS exige dar permisos de acceso en el dispositivo al que nos vamos a conectar (en este caso el NAS) al dispositivo que se quiere conectar a él (Kodi).

Veamos cómo es todo el proceso.

Lo primero que tendremos que hacer será entrar en nuestro NAS Synology e ir al Panel de control:

Panel de control en NAS Synology

Para después acceder a “Servicios de archivos”:

Pulsar en Servicios de archivos en un NAS Synology

Vemos que la primera pestaña se llama “SMB/AFP/NFS”. En ella podremos activar el protocolo Samba, AFP y abajo del todo, el protocolo NFS (el UPnP no se activaría en esta pestaña, habría que instalar un paquete):

Activar NFS dentro del Panel de control

Una vez activado el servicio NFS y sin necesidad de salir de esta pantalla, podremos ir al apartado “Carpeta compartida” que se encuentra justo encima de “Servicios de archivos” en la columna izquierda.

En esta sección aparecerán todas las carpetas compartidas que tengamos en nuestro NAS. Tendremos que elegir la carpeta a la que queramos acceder mediante NFS desde Kodi y pulsar “Editar”. En el ejemplo voy a editar mi carpeta “conciertos”:

Activar NFS. Editar una carpeta compartida

Vemos que aparecen varias pestañas y la que buscamos es la última, “Permisos de NFS”. A mi me aparece una lista de permisos que ya tengo creados para esa carpeta pero vamos a crear uno nuevo pulsando en “Crear”:

Activar NFS. Crear un permiso a una carpeta compartida

Como verás aparecen varios opciones y te recomiendo que las dejes tal y como puedes ver en la siguiente captura. Así nos aseguramos de que funcione correctamente en Kodi.

Ten muy en cuenta que tienes que indicarle la IP del dispositivo que quieras que se conecte al NAS mediante NFS (la IP de la captura es un ejemplo y tendrás que sustituir las x por lo que corresponda en tu caso). Le estás dando permiso a esa IP para que acceda a esa carpeta en concreto mediante el protocolo NFS. Ni que decir tiene que la IP del dispositivo (ya sea un ordenador, una Raspberry, una Nvidia Shield, etc.) ha de permanecer fija siempre. Si por ejemplo tienes una Raspberry Pi con la IP 192.168.1.35, das permisos NFS a esa IP, pero al reiniciarla cambia y pasa a ser la 192.168.1.36, ya no tendrá acceso a la carpeta del NAS porque el permiso está dado a la IP 35, no a la 36.

IMPORTANTÍSIMO: pon una IP fija a todos tus dispositivos con Kodi (y al NAS, por supuesto). Haré un tutorial sobre esto en algún momento.

Presta atención también al campo Squash y señala los tres campos inferiores.

Activar NFS. Reglas de NFS para una carpeta compartida

Tras pulsar OK ya habrás creado el permiso de acceso mediante NFS a una IP concreta de tu red. Tendrás que hacer lo mismo para el resto de carpetas compartidas a las que quieras que acceda Kodi y a todas las IPs de tus dispositivos (si tienes más de uno).

Pero hay una cosa más que tenemos que hacer. Supongo que se trata de un bug de Synology pero si no le damos permisos de lectura y escritura al usuario “admin” que viene por defecto en el NAS, los permisos NFS que hemos creado no funcionarán (al menos en Kodi). Podrás ver la carpeta compartida pero no entrar en ella.

Para hacerlo, sin salir de donde estamos, pinchamos en la pantalla “Permisos” y no aseguramos de que el usuario “admin” disponga de los permisos adecuados.

Nota: el usuario “admin” viene por defecto en el DSM de Synology y no se puede borrar. Lo primero que hay que hacer por seguridad es cambiar su contraseña y deshabilitarlo. Pero eso no quita para tener que asignarle permisos si quremos que el protocolo NFS nos funcione.

Activar NFS. Permiso de lectura y escritura

Con esto ya podremos configurar nuestro Kodi para que se conecte por NFS a nuestro NAS Synology.

 

 

2 comentarios en “Activar el protocolo NFS en un NAS Synology

Deja un comentario