NAS

Añadir un disco a un NAS Synology y ampliar un volumen en RAID.

Añadir un disco duro al NAS DS918+

Acabo de adquirir un nuevo disco para mi NAS Synology DS918+ de 4 bahías. Comencé con dos discos WD Red de 8TB con la idea de ocupar las dos bahías restantes en el futuro, según fuese necesitándolo. El sistema elegido fue el SHR de Synology. En un principio, uno de los discos funcionaría como respaldo del otro (como en un RAID 1), pero según fuese ampliando la capacidad del NAS, el respaldo se iría repartiendo entre todas las unidades disponibles, perdiendo la capacidad de almacenamiento de uno de ellos (como en un RAID 5).

Resumiendo, que si con dos discos de 8TB el tamaño del volumen era sólo de 8TB (el segundo disco se perdía por completo al ser respaldo del primero), con un tercer disco de 8TB el volumen pasa a ser de 16TB, ya que ahora el respaldo se reparte en los 3 discos manteniendo la pérdida de «sólo» 8TB. Cuando complete mi unidad con un cuarto disco de 8TB (si lo hago algún día), el volumen pasará a ser de 24TB.

Seagate IronWolf y Synology DS918+

 

En esta ocasión opté por la marca Seagate. El motivo ha sido por probar el nuevo sistema Ironwolf que incluye la marca y que es compatible con los NAS Synology. Al igual que la gama Red de Western Digital, el Ironwolf es un disco duro específico para NAS.

Disco duro Seagate en una bahía Synology

Gracias al diseño de los railes de los NAS Synology de gama superior, la instalación es tan simple como enganchar las pletinas laterales e introducirlo en su bahía. No se necesita ninguna herramienta. Incluso he podido hacerlo con el NAS encendido y funcionando normalmente. Luego hablaré un poco sobre estos railes y la vibración del disco de Seagate.

Como he dicho, se puede añadir el disco en caliente, esto es, sin necesidad de apagar el NAS. Justo antes de hacerlo, esto es lo que me aparecía en el «Administrador de almacenamiento» (la aplicación de Synology que hay que usar para todo el proceso):

Añadir disco al NAS, empezando

Dos discos duros WD de 8TB instalados. Y esto lo que aparece unos segundo después de introducir el nuevo disco duro:

Añadir un disco al NAS Synology, disco introducido

Como podéis ver, reconoce perfectamente el Seagate pero indica que el disco no ha sido iniciado. Lo que tenemos que hacer es añadirlo ahora al volumen existente formado por los dos primeros discos.

Me pareció oportuno realizar antes una prueba SMART, para asegurarme de que el disco no venía con sectores dañados de origen. Pinchando sobre el botón «Información de salud» que podéis ver en la captura anterior, accedemos a las diferentes pruebas que se pueden realizar al disco. Entre ellas se encuentran las propias de la tecnología IronWolf de los discos de Seagate, que ya probaré más adelante.

Prueba SMART del nuevo disco

Tras unos segundos de espera, y viendo que el estado del disco es normal, ya podemos proceder a ampliar nuestro volumen SHR (o el RAID que tengas configurado). Opté por la prueba SMART básica ya que la extendida tarda muchísimo en realizarse.

Pulsando sobre «Volumen» en la columna izquierda y sobre su pestaña de «Administración», nos aparecen las opciones disponibles en función de nuestro RAID y modelo de NAS.

Ampliar volumen SHR en un Synology DS918+

La opción por defecto marcada (Ampliar el volumen agregando discos duros) es exactamente la que buscamos, así que podemos pulsar en «Siguiente».

Añadir un disco al NAS Synology, Elección del disco

Synology nos pedirá que elijamos el disco que queremos añadir a nuestro volumen. Como sólo hemos insertado un disco nuevo (Disco 3), no hay duda de lo que hay que seleccionar aquí.

Añadir un disco al NAS Synology, resumen

Por último nos aparece una resumen de las opciones elegidas hasta ahora. Por si alguien de Synology me lee, hay un pequeño error de traducción en el campo de «Capacidad» (acerca de…), pero se entiende perfectamente.

Añadir un disco al NAS Synology, Consistencia de paridad

Y llegamos a la pantalla más importante de todo el proceso: el Volumen pasa de estado «Normal» a estado «Expandiendo».

En este momento comienza a comprobar la «consistencia de paridad» y es un proceso ETERNO. Lo peor de todo es que no puedes hacer nada una vez iniciado salvo esperar pacientemente, porque no se puede detener. Mientras tanto podrás usar el NAS normalmente, aunque no te lo aconsejo porque lo ralentizarás y se alargará todavía más la comprobación. De hecho, aunque en un principio tenía Download Station trabajando, en vista de la lentitud de todo el proceso decidí dejarlo pausado. Y eso que el DS918+ es un NAS muy potente y rápido. No me quiero imaginar lo que hubiese sido con un modelo inferior (también depende del tamaño de tus discos y su velocidad, por supuesto).

Y otra cosa muy importante: el NAS no se puede apagar mientras se encuentre en este estado o corres el riesgo de dañar el sistema RAID y perder todos tus datos (los que ya tenías en los primeros discos). Ni que decir tiene que no se puede ir la luz de tu casa. Puede que pienses que hay que tener muy mala suerte para que se te vaya la luz justo durante ese ratito, pero es que en mi caso el ratito duró unas ¡36 horas!… y no paró de llover en todo ese tiempo. Comencé un jueves a las 19:00 y acabó el sábado a las 07:00 de la mañana. Confieso que dormí muy mal la segunda noche temiendo un corte de luz por la tormenta.

Y aquí una pequeña queja a Synology: esto se avisa. Entiendo que el sistema no pueda calcular de manera precisa la duración exacta (depende de muchísimos factores), pero se agradecería un aviso previo que advirtiese de que se trata de un proceso muy largo (varios días) que no se puede detener y recomendasen encarecidamente un SAI para realizarlo.

Ahora lo sé y si alguna vez añado el cuarto disco, me aseguraré de no hacerlo en la peor semana de tormentas del año y de contar con un SAI de respaldo (Sistema de Alimentación Ininterrumpida).

Durante el tiempo de espera pude leer mucho en internet (no debí hacerlo) y vi que mucha gente ha tenido que esperar hasta una semana entera, así que supongo que no me puedo quejar de mis 36 horas. Sé que tras concluir la comprobación de consistencia, se inicia una nueva fase en la que realmente se amplía la capacidad del volumen (si os fijáis en la captura anterior, el volumen continúa siendo de 8TB (7,22 en realidad)). Esa fase dura bastante menos (una horas) pero no puedo saber cuanto tardó en mi caso ya que la mañana del sábado ya se había terminado todo.

 

Añadir disco - Optimizando sistema de archivos

A partir de aquí ya pude respirar normalmente porque durante el paso siguiente, la optimización del sistema de archivos, puedes apagar y encender tu NAS tranquilamente. Tras unos minutos tendrás tu NAS funcionando ya con normalidad.

Quería hacer un comentario sobre el disco Seagate Ironwolf. No sé si es por el propio disco o por el simple hecho de añadir una unidad extra, pero el Synology DS918+ comenzó a hacer más ruido del razonable. Creo sinceramente que los Seagate son más escandalosos que los Western Digital, pero el ruido se debía principalmente a las vibraciones y no al movimiento normal del laser. Aquí el sistema de railes de Synology no ayuda mucho, ya que al no existir tornillos que anclen firmemente los discos al chasis del NAS, vibran con más facilidad. En cualquier caso, tras un pequeño apaño con unos velcros, el problema está solucionado.

32 comentarios en “Añadir un disco a un NAS Synology y ampliar un volumen en RAID.

  1. Gracias me aclaraste la duda. En algún momento toca hacerlo y por tu experiencia es algo que toma bastante tiempo… Voy a probar con ironwolf. Compré un WD Red NAS y a los 2 años exactos (cuando la garantía paso) saco la mano. Esos son los casos en los que el RAID salva la patria… saludos.

  2. Hola,

    Me encuentro en la misma situación que tú con un DS718+, antes con los WD perfectos pero desde que cogí los iron wolf un ruido… Estoy bastante arrepentido. ¿Puedes explicar como le pusiste el velcro para reducir el ruido?

    1. Hola Andrés,
      En realidad el proceso es muy sencillo: basta con cortar trozos pequeños de cinta de velcro adhesivo (de 2cm aprox.) y pegarlos en el exterior de las guias de plástico. Si no recuerdo mal, también pegué alguno en el interior (en la parte que está en contacto con el propio disco). Cuantos más trozos utilices, menos movimiento tendrá el disco. La idea es que al introducir la guia en el NAS, entre justita.
      La parte del velcro a utilizar es la más suave.
      Con eso el ruido es ya razonable.

  3. tengo un Nas con dos discos de 4 tb en modo SHR quedandome como capacidad de almacenamiento 4 tb, agregando 2 discos mas de 4 tb puedo crear una superficie de 8tb o resultarian 2 superficies protegidas de 4 cada una

    1. Con SHR tendrás 12TB de almacenamiento si añades otros dos de 4TB. Sólo uno de ellos se pierde (de hecho ya lo has perdido).
      Vamos que cada disco que añadas te aportará la totalidad de su capacidad a tu volumen.

  4. Entonces, si mi nas es de 2 bahías y el disco que tengo puesto es de 4tb y casi está lleno no resuelvo nada agregándole el otro de 4tb, porque lo llena igual, no tengo la opción de no hacer copia?

    1. Tienes opción pero no con SHR. Puedes optar por Basic (sin RAID) o por JBOD. Con ambos tendrás disponible la capacidad de los dos discos. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

  5. Hola. Tengo una duda, ojalá puedan ayudarme. Tengo un NAS con discos de 4TB, se me dañó uno de ellos y se me está complicando conseguir otro igual… mi duda es… ¿Podría agregar un disco de la misma marca de 8TB?

    1. Por supuesto que puedes. Pero ten en cuenta que, en función del RAID que tengas, es posible que pierdas hasta 4TB (hasta que con el tiempo puedas ir sustituyendo los discos antiguos)

  6. Que tal tengo una duda, acabo de añadir un disco a mi NAS y todo normal me aparece el mensaje (System successfully expanded) despues de casi 19 horas solo que aun no me cambia el estatus del almacenamiento me sigue saliendo el mismo no se si hay que esperar mas tiempo para que se actualize y me reconozca el espacio añadido con el nuevo disco. O hay que reiniciar el sistema y no veo que algun proceso este en marcha para seguir esperando. Si alguien me podria orientar Gracias

    1. Hola Oscar,

      Tengo el mismo problema que comentas. Lograste solucionarlo? He reiniciado pero sigue sin actualizarse la capacidad.Si alguien supiera a que se debe seria de gran ayuda.

      Muchas gracias de antemano y un saludo

  7. Hola. Tengo El mismo NAS y dos discos de 10 TB con SHR con protección de datos para una tolerancia a fallos de 1 unidad. Leo y creo haber entendido, que si ahora le añado 1 disco, se amplía la capacidad (20 TB), repartiendo el respaldo entre los 3 discos. Pregunto, ¿ese reparto se hace solo por el total de un disco? es decir, ¿el respaldo sigue siendo de 10 TB? Si añado disco, en total 3 de 10 TB, uno se ha perdido con respaldo, por lo tanto aumento capacidad a 20 TB, entonces si es que solo hace copia de 10 TB, ¿qué pasa con el resto de almacenamiento hasta los 20 TB, no los respalda? O es que hace un total de 30 TB y reparte 15 de almacenamiento y 15 de respaldo. Muchas gracias.

      1. Hola de nuevo. Muchas gracias. Acabo de ver un vídeo donde explica la paridad de datos con los algoritmos de recuperación; también explica las diferencias entre los diferentes Raid y el sistema de Synology SHR. Precisamente estaba en esa página haciendo las comparativas, añadiendo discos iguales y de diferentes tamaños, me parece una pasada, es muy interesante. El NAS lo tengo configurado tal y como he ido aprendiendo, pero tengo muchas lagunas. Me gustaría manejar bien el acceso externo con conexiones seguras y la coincidencia de los certificados, que siempre me dice que no coinciden. Te lo digo por si me puedes referir a algún tutorial específico, que hay mucha información y me pierdo. Gracias de nuevo

  8. Hola chicos, gracias a todos por mantener el hilo, pues he aprendido varias cosas aqui.

    Explico…. llevo solamente un par de días con un ds220+ y tengo la duda respecto a que tengo puesto un disco de 6tb con vistas a en un par de meses meter otro pero de 8, pensando en volver a sustituir el de 6, se que es un lio la explicación pero era para quedarme gradualmente con 2 discos de 8tb, solo que ahora no puedo gastar tal cantidad y tengo que aprovechar lo que tengo.

    Cuando añada el disco de 8 junto al de 6 con SHR, quiere decir que creara un volumen de 6tb ?? (corregidme si me equivoco) y que luego mas adelante puedo quitar el de 6tb y meter otro de 8 para dejar los 2 iguales sin perder datos? tendría directamente un volumen de 8tb ??? o heredaría el volumen de 6 ???

    Perdón por el lio al explicarlo.

    1. Hola Domi,

      A falta de que alguien que haya hecho algo parecido te lo confirme, yo diría que todos los pasos que vas a dar son correctos. Empezarás con 6, seguirás con un volumen de 6 al añadir el disco de 8 y terminarás con uno de 8 al cambiar el de 6. Pero igual que tú, sólo lo estoy suponiendo porque el tema de la gestión de volúmenes y discos y bastante confuso.
      En cualquier caso, no estaría de más un respaldo de los datos que tengas guardados antes de realizar el último cambio.
      A ver si alguien dice algo.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, espero que así sea jajaj, aunque como ya he comentado antes llevo muy poco tiempo y me estoy anticipando pero me hierve la cabeza con tantas posibilidades que da el Nas…..
        Ahora me toca hacerme con todas sus aplicaciones/utilidades, ahora mismo estoy con un dilema enorme con DsDrive y filestation y no se cual es mejor para usar tanto yo como mi familia… y luego tengo también las dudas de dsphotos o moments, estoy buscando info para ver si cuando se suben las fotos, las ordena en carpetas o similar al igual que en la app del teléfono.
        Llevo solo dos dias y estoy disfrutando como un niño pequeño.

        1. Un consejo: si puedes esperar un poco, deja para lo último lo de las fotos. En nada va a salir DSM 7 y sacan un nuevo programa que unifica fotos y videos. Yo desde luego esperaría. O mejor, investiga como descargar la beta de DSM7 (me consta que funciona muy bien) y empieza directamente con los nuevos programas

  9. Buenos días. mi DS920+,lleva 18 horas «comprobando consistencia» por añadir 2 WD de 4 TB a los 2 primeros. Iba a instalar 4 GB de RAM y un SSD para cache, pero gracias a este post no he parado el proceso. Muchas gracias. Saludos

    1. Al menos ya sabes que le queda poco para terminar.
      Recomiendo encarecidamente un SAI para estas cosas.Acabo de cambiar el que tenía por uno más pequeño y barato y estoy mucho más tranquilo.
      A ver si saco tiempo y ganas y escribo un post sobre ello.

  10. Muchas gracias por la información!!! Yo estoy instalando por primera vez un DS1520+ con 4 discos de 10TB y con la comprobación de paridad ya llevó 24hs y solo va el 54% pensé que habría hecho algo mal pero veo que tarda una eternidad! Gracias y a seguir esperando!

  11. Hola. Tengo un Nas DS918+ con tres discos WD Gold de 12TB, dos con info y el tercero como seguridad de los otros dos. Necesito ampliar, agregando el 4to disco. El problema, es que me dijeron que era conveniente (o necesario?) que el nuevo, sea igual a los otros tres existentes. Aquí en Argentina, al menos en los últimos meses, nadie vende ese disco. Pedirlo por correo, pandemia mediante, me da miedo que llegue dañado… me pasó con el tercero, el cual lo cambiaron dos veces. Pregunto… puedo agregar un 12TB Nas, de similares características, pero que no sea exactamente el WD Gold? Es lo mismo si agrego un 12TB o un 14/16TB? En cualquiera de los casos, podré sumar los 12/14/16TB al espacio de guardado de info, o parte quedará destinada a recupero, en caso de daños en algún disco? Puede uno de los 4, dar seguridad a los otros tres discos… quedando 12tb para respaldo y 36tb para info guardada? (obviamente, redondeando y sabiendo del espacio perdido, destinado al propio sistema). si alguien pudiera orientarme… GRACIAS!!

    1. En cuanto a la marca y modelo del disco, no se quien te dijo eso pero no tiene ningún sentido.
      Yo tengo tu mismo NAS y tengo dos WD Red y un Ironwolf.

      En cuanto a la capacidad del nuevo disco, he de suponer que usas SHR. Si es así visita la calculadora de discos que tienes en la página oficial de Synology para saber el espacio total que tendrás.

  12. Una pregunta… tengo un DS 1815+ (en raid 5 con ocho discos de ocho teras) y le he conectado un DX-517. Iba a ser con cinco discos, pero uno de ellos me ha salido rana (o lo conecté mal, porque lo he probado por separado y el ordenador lo reconoce) y estoy añadiendo cuatro (también de ocho teras). Empecé el miércoles a medio día, y 48 horas después lleva algo más del 50% agregado. Mi pregunta es: ¿agrega todos los discos de golpe o lo hace de uno en uno? O, en otras palabras, ¿tendré que esperar dos días más, o dos semanas?
    Muy ilustrativo, tu artículo

    1. Pues desgraciadamente no te puedo contestar porque nunca he añadido más de un disco. Pero más te vale que los esté agregando todos a la vez 🙂
      Yo supongo que es así y cuando termine dentro de otras 48 horas tendrás todos los discos agregados. Entiendo que analiza el número de discos y organiza el RAID en consecuencia. No tendría sentido que repitiese todo el proceso con cada disco.
      Envidia me das.

        1. Confirmado: agrega todos los discos de una tacada. Es decir, que ha tardado 80 horas, pero ahora tengo 30 Tb más de capacidad. Como, por cosas de la vida, todavía queda un disco por agregar (largo de contar), veremos si es proporcional o no.
          Seguiremos informando… y atentos a este blog
          Saludos

          1. Hacia las 20.00 de hoy, 7 de abril, he comendado a expandir el grupo con el último disco de 8 TB. Ya informaré cuando termine (espero que sean veinte horas, y no ochenta…) para tener el tiempo registrado

          2. Finalmente, ha tardado seis días (hora arriba, hora abajo) en agregar el disco adicional. Mi conjetura es que la duración no depende tanto del volumen que se agregue (ha tardado más con un disco que con cuatro) como del punto de partida. Otra alternativa sería el resultado final, pero de 76 a 82 TB no hay gran aumento; de 48 a 75, sí.

  13. Muy buenas.. estoy haciendo exactamente lo que aparece en este tutorial.. pero a la hora de ampliar y darle a aplicar me lanza este error: No se ha podido realizar la operación porque se han producido errores con el sistema de archivos.

    Pueden echarme un cable? Gracias..

Deja un comentario