Kodi

Copiar y trasladar la configuración de un Kodi a otro. La carpeta userdata.

Copiar la carpeta userdata entre dos dispositivos Kodi

Te compras una Nvidia Shield y quieres usarla para sustituir tu vieja Raspberry Pi. O mejor, no quieres sustituirla, simplemente quieres instalarla en otra pantalla de la casa.

Si tienes configurado Kodi a tu gusto, seguro que no te apetece volver a empezar de cero con ese nuevo aparato para dejarlo tal y como lo tenías. La mejor opción es trasladar la configuración de uno a otro. Hay varias opciones para hacerlo, incluido un addon que te permite hacer backup de tu colección. Os cuento como lo hago yo siempre (y me ha tocado hacerlo ya muchas veces).

Para hacerlo me apoyo en un segundo perfil, así que es necesario que entendáis como se estructuran los perfiles en Kodi.

Si nunca te has preocupado por saber en que consiste eso de los perfiles, estás usando con toda seguridad el perfil llamado Master user. Es el nombre de usuario que viene por defecto en Kodi. Todos los cambios que hayas realizado para tener la colección a tu gusto, los has hecho usando el perfil Master user.

Ese perfil está contenido en una carpeta determinada dentro de la estructura de archivos de Kodi: la carpeta «userdata». Esta carpeta incluye casi todos los archivos (y carpetas) que necesita tu instalación para verse como a ti te gusta (base de datos, fuentes de video, idioma, listas de reproducción…). Digamos que cuando enciendes Kodi, entras dentro de la carpeta «userdata».

Pero si además de usar el perfil Master user, quisieras crear uno nuevo con una configuración diferente (por ejemplo para tus hijos), Kodi tendrá que crear una nueva carpeta «userdata» con los archivos y configuraciones necesarios para ese nuevo perfil. Lo lógico sería que crease otra carpeta en paralelo a la ya existente (llamada «userdata2», por ejemplo), pero en lugar de eso, Kodi mete la nueva carpeta «userdata2» en una subcarpeta llamada «profiles», contenida en la propia carpeta «userdata» del perfil Master user.

Para que quede más claro, imagina que llamamos al segundo perfil Hijos. Lo normal sería encontrarnos esto en la estructura de archivos de Kodi (además de otras carpetas que necesita el programa, por supuesto):

  • ../userdata/ (que incluye la configuración del Master user)
  • ../userdata2/ (o como quiera llamarse, que incluye la configuración de Hijos)

En lugar de eso nos encontramos con esto:

  • ../userdata/ (para el perfil Master user)
  • ../userdata/profiles/Hijos/ (para el perfil Hijos)
  • ../userdata/profiles.xml (con información necesaria para que Kodi sepa que hay otro perfil además del Master user)

En resumen: la carpeta «userdata» contiene toda la configuración para el perfil Master user y además aloja en su interior (dentro de «profiles») las carpetas equivalentes para otros perfiles. Para gestionarlos se añade además un archivo llamado «profile.xml».

Si mirases la carpeta «userdata» y la carpeta «Hijos» (en el ejemplo), verías que ambas comparten un contenido similar (guisettings, sources, addons…). La diferencia es que dentro de la carpeta «Hijos» no encontrarás nada que se llame «profiles». Todos los perfiles secundarios al Master user «cuelgan» de la carpeta «profiles».

Entendido el funcionamiento de los perfiles, ya habrás deducido que necesitarás guardar el contenido de la carpeta «userdata» para poder después trasladarlo a tu nuevo dispositivo.

Para acceder a esa carpeta puedes usar estos dos tutoriales en este mismo blog:

Copia todo el contenido (archivos y carpetas) en tu ordenador o en un pen drive (addon_data, Database, keymaps, library…) salvo la carpeta «profiles» y el archivo «profiles.xml» (si existen). Si quieres también puedes ahorrarte la copia de la carpeta «Thumbnails». En ella se guardan, a modo de caché, todas las imágenes de tu colección actual (carátulas, fanart, logos…) y desgraciadamente también las imágenes de las películas que ya hayas borrado (no hace limpia), así que puede ser un buen momento para empezar de cero. En tu nuevo dispositivo, Kodi volverá a coger esas imágenes de internet y las guardará otra vez.

Ahora puedes pasar al dispositivo nuevo. En mi caso particular, tras instalar Kodi lo primero que hago es instalar todos los addons que voy a necesitar y que tenía instalados en el Kodi de origen (el skin que uso, el addon de Youtube para los trailers…). Hecho esto, accedo a «Perfiles» (dentro del menú Sistema) y creo un perfil nuevo. Lo puedes llamar como quieras porque luego lo vamos a borrar, por ejemplo Prueba.

Añadir perfil a Kodi

Además del nombre, Kodi te preguntará también la ruta donde lo quieres guardar. Déjalo como te indica por defecto. Como hemos visto antes, su ruta será:

  • ../userdata/profiles/prueba/

Ruta del nuevo perfil añadido a Kodi

La ruta que aparece en la captura de pantalla superior (special://masterprofile/profiles/prueba/) precisamente hace referencia a la carpeta «prueba» que va a crear dentro de ../userdata/profiles/. Limítate a dejarlo como está.

Lo siguiente que te va a preguntar Kodi es si quieres usar los ajustes de tu Master user en el nuevo perfil o iniciar con los ajustes limpios (el idioma español, por ejemplo). Puedes elegir lo que más te guste.

Por último te pedirá si quieres copiar las fuentes de video que hayas creado en Master user (la localización de las películas y series) o comenzar con una instalación limpia. En este caso mejor elige iniciar una instalación limpia, ya que no vamos a necesitar ninguna fuente de video en el nuevo perfil.

Ya tendrás creado el perfil prueba, pero ojo, en este momento seguirás dentro del perfil Master user:

  • ../userdata/

Para entrar en el nuevo perfil nos situamos sobre él (ya nos aparece debajo del perfil  y abrimos el menú contextual. Vemos que nos aparece la opción de «Cargar perfil». Pulsando sobre ella accederemos a nuestro perfil prueba. Ahora esteremos aquí:

  • ../userdata/profiles/prueba/

Cargar un perfil ya creado en Kodi

Hemos entrado en este nuevo perfil para poder modificar el perfil Master user. Si lo hacemos estando en el propio Master user, Kodi puede sobre escribir sobre la marcha algunos de los archivos que estamos copiando, fastidiándonos todo el proceso.

Así que ahora, desde el ordenador o desde el propio Kodi usando el Gestor de archivos, traslada el contenido de la copia de seguridad de la carpeta «userdata» al nuevo dispositivo.

Si usas el Gestor de archivos de Kodi, ten en cuenta que el destino de tu copia tiene que ser la carpeta «userdata». Lo que te aparecerá como «Directorio del perfil», en este caso no corresponde con esa carpeta sino con la carpeta ../userdata/profiles/prueba/. Visita los tutoriales comentado anteriormente si tienes dudas de como acceder a la carpeta raíz.

Una vez trasladado el contenido de la copia de seguridad, puedes volver al perfil Master user para ver como todo estará tal y como lo tenías en tu anterior Kodi. Ya puedes borrar el perfil prueba que has usado como puente para todo el proceso. Te preguntará si también quieres borrar su carpeta contenedora (../userdata/profiles/prueba/). Dile que sí.

Una cosa más a tener en cuenta:

Los addons que instalas normalmente guardan su configuración dentro de ../userdata/addon_data/ (una de las carpeta que trasladas con la copia de seguridad), pero también pueden hacerlo dentro una subcarpeta creada en la carpeta «addons», que se encuentra al mismo nivel que la carpeta «userdata» (no dentro de ella). Puedes acceder a ella consultando este tutorial. Por ejemplo, el skin Aeon Nox guarda sus submenús allí, así que para traspasarlos de un kodi a otro, también tendrás que copiar esas carpetas.

 

 

 

Un comentario en “Copiar y trasladar la configuración de un Kodi a otro. La carpeta userdata.

Deja un comentario