InformáticaKodi

Usar Samba (smb) para acceder a las carpetas de Kodi

Publicado el

El tutorial de esta semana es muy básico pero muy útil para todo aquél con pocos conocimientos de informática. En algún momento vamos a necesitar acceder a los archivos de nuestra instalación de Kodi y la manera más cómoda de hacerlo es desde nuestro propio ordenador. A veces es necesario incluir un archivo como el advancedsettings.xml, otras queremos editarlo, o puede que queramos hacer una copia de seguridad de nuestra carpeta userdata para pasarla a otro dispositivo.

Aunque el Gestor de archivos de Kodi es una herramienta que nos ayuda a todas estas tareas, conectarnos remotamente a nuestro Kodi desde el ordenador es mucho más cómodo y rápido (ya sea PC o Mac).

Activar el protocolo Samba en nuestro dispositivo

Para poder conectarnos a un dispositivo usando el protocolo Samba tenemos que estar seguros de que está habilitado en ese dispositivo.

Me voy a centrar en dos aparatos multimedia para el tutorial: una Nvidia Shield (Android TV) y una Raspberry Pi (o cualquier otro dispositivo con Openelec/Libreelec).

Openelec/Libreelec

Si dispones de algún aparato con Openelec/Libreelec instalado en él, puede que recuerdes que la primera vez que lo arrancaste te preguntó si querías habilitar Samba (por defecto ESTÁ habilitado) y SSH (por defecto NO ESTÁ habilitado) en la misma pantalla.

Pero si no estás seguro de si cambiaste algo y quieres verificarlo, puedes acceder fácilmente al addon que lo gestiona. Ve a la sección de Addons de Programas (Mis addons -> Addons de programas) y allí encontrarás el Addon de configuración de tu sistema (Openelec, Libreelec o cualquiera de las otras distribuciones Linux para Kodi que existen). Ejecútalo. Es posible que incluso tengas un acceso directo al addon desde el submenú de Sistema (dependiendo del skin que estés usando).

El caso es que el addon nos muestra la opción Samba en el apartado Servicios:

Habilitar Samba en Libreelec

 

Nvidia Shield (Android TV)

Acceder a un dispositivo Android no es tan sencillo y normalmente se necesita algún programa adicional para conseguirlo (ya sea para acceder mediante SMB, mediante ftp, etc.). Pero la Nvidia Shield ya trae de serie ese programa: Plex.

Es curioso que el mayor competidor de Kodi, Plex, sea el que nos va a permitir acceder a nuestras carpetas.

Plex en realidad consta de dos programas: Plex Server y Plex Client. El que necesitamos nosotros es el Server. Lo tienes instalado por defecto pero tienes que asegurarte de que está actualizado o de lo contrario no te funcionará.

Plex Server, entre otras cosas, habilita la conexión mediante Samba a nuestra Nvidia Shield. Para ello asigna a tu reproductor un nombre de usuario y una contraseña.

Tenemos que entrar en el menú de preferencias (la rueda dentada):

Acceso al menú de preferencia de Nvidia Shield

Ahora nos vamos al apartado “Almacenaje y restauración”:

Nvidia Shield, almacenaje y restauración

Dentro vemos que hay una opción llamada “A través de la red local”. Esta opción sólo aparece si tenemos actualizado nuestro Plex Server. Pinchamos en ella (aunque ya esté habilitada):

Nvidia Shield, acceso a través de la red local

Aquí ya nos aparecen nuestras credenciales que necesitaremos luego para conectarnos desde nuestro ordenador.

Acceso por samba a la Nvidia Shield

 

Acceder a Kodi desde el ordenador

Usando un PC

Abre el Explorador de archivos del PC (las capturas corresponden a Windows 7) y pulsa sobre “Equipo” (en la columna izquierda). Aparecerá la opción “Conectar unidad de red” en la barra superior. Pulsa sobre ella:

Conectarse a una red Samba con Windows 7

En la ventana que se abre, te pide que introduzcas la carpeta de red que quieres abrir. El formato ha de ser “\\IPdeKodi\carpeta\”. Aquí tienes dos opciones:

– Si conoces la IP de Kodi (deberías) y la carpeta a la que quieres acceder (generalmente “Userdata”), introdúcelo directamente y pulsa “Finalizar”. Por ejemplo \\192.168.1.xx\Userdata.

Conectarse a una unidad de red mediante IP

– Si conoces la IP de Kodi pero no tienes claro a qué carpeta quieres acceder, introduce la IP y dale a “Examinar”. Se desplegarán todas las carpetas y podrás seleccionar la que te interese.

Seleccionar una carpeta de red compartida

– Hay una tercera opción que es darle directamente a “Examinar” sin introducir ninguna IP. Te puede aparecer en la lista el dispositivo de Kodi o no, cosas de Windows.

Una vez elegida la carpeta, nos aparecerá como una unidad más en la columna de la izquierda de nuestro explorador (en el ejemplo he abierto la carpeta Userdata):

Explorador de Windows con la unidad de red de Kodi

Si estamos accediendo a nuestra Nvidia Shield, las carpetas que aparecerán no son las de Kodi (estamos accediendo a la memoria interna de la Shield, no a la instalación concreta de Kodi). Al final del tutorial verás como llegar a Kodi.

Usando un Mac

Desde MacOS es igual de sencillo. Tendremos que abrir una ventana de Finder y pulsar Cmd+K (o lo que es lo mismo, seleccionar el menú “Ir” de la barra superior y pulsar después en “Conectarse al servidor…”):

MacOS, Ir, Conectarse al servidor

La ventana que se abre te permite indicar la ruta de tu dispositivo Kodi. La forma de indicarla será: smb://IPdeKodi. Si antes de pulsar en “Conectar” das al signo “+” que aparece a la derecha, la ruta de acceso que has introducido se añadirá a la lista de servidores favoritos que hay debajo y así no tendrás que introducirla cada vez que te quieras conectar:

Kodi, como conectarse desde Mac

Por último nos aparece una ventana en la que nos pide un nombre de usuario y contraseña. Tienes que tener claro que se refiere a las credenciales de nuestro dispositivo Kodi y no a las de nuestro Mac. Si estamos accediendo a un dispositivo con Openelec/Libreelec, la configuración por defecto no necesita credenciales y podremos entrar como “Invitado”; en cambio, si intentamos acceder a la Nvidia Shield tendremos que marcar la opción “Usuario registrado” y usar las credenciales que hemos visto más arriba en este mismo tutorial. Si lo consideramos oportuno, podemos marcar la casilla correspondiente para que nuestro Mac recuerde las credenciales y no tener que escribirlas cada vez que nos queramos conectar.

MacOS acceso a las carpetas de Kodi

Hecho esto nos aparecerá una lista con las carpetas a las que podemos acceder. En el caso de una instalación Openelec/Libreelec la lista corresponde únicamente a Kodi, como en el caso de Windows y corresponde únicamente a las carpetas de Kodi. En el caso de la Nvidia Shield es algo más complejo.

Ruta de Kodi en la Nvidia Shield

Nividia Shield utiliza Android TV como sistema operativo y la ruta donde encontrar los archivos de Kodi es: /sdcard/android/data/org.kodi/files/.kodi/

Como la carpeta .kodi es una carpeta oculta, tendrás que decirle a tu explorador de archivos que muestre las carpetas y archivos ocultos.

En el caso de Windows es muy sencillo y sólo tienes que ir a Herramientas -> Opciones de carpeta -> Ver -> “Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos”, del Explorador de archivos.

En Mac es algo más complicado ya que Finder no te ofrece esa posibilidad. Una forma de hacerlo es abrir el Terminal y escribir:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE

Después de pulsar Enter puedes escribir esta otra línea:

killall Finder

(Esta orden tan solo reinicia Finder para que los cambios tengan efecto. Si lo prefieres puedes reiniciarlo tú manualmente).

Si quisieras volver al estado original y que Finder vuelva a ocultar esos archivos puedes volver a usar Terminal y en esta ocasión introducir:

defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles FALSE

killall Finder

4 comentarios en “Usar Samba (smb) para acceder a las carpetas de Kodi

    1. Hola Laberto,
      Para acceder a la carpeta storage en Libreelec mejor usa directamente el gestor de archivos de kodi: https://the-man-cave.es/tutorial-kodi-gestor-de-archivos/
      Corresponde a la “Carpeta de inicio” (recuerda que tienes que activar la opción de mostrar los archivos y carpetas ocultos).

      El motivo es que con Samba accedes directamente a la carpeta .kodi de Libreelec, y esa carpeta está dentro de storage (/storage/.kodi).

      Podrías usar primero el gestor de archivos, copiar el archivo que quieres modificar desde storage a la carpeta “.kodi” (keymaps…) y luego, desde Win acceder a él para modificarlo. Si tienes dudas pregunta e intentaré resolverlas.

      1. Hola, sin embargo donde yo quiero entrar, para instalar un plugin manualmente, es en /storage/.kodi/addons, y no lo consigo a través de Samba. Sí que me aparece la carpeta “userdata” en cambio, que está en la misma carpeta /storage/.kodi. Sí que conseguí ver la carpeta storage en el gestor de archivos de kodi. Me hizo falta, además de activar la opción de mostrar archivos ocultos, crear la fuente /storage. Al crearla ya me apareció todo lo que había dentro de ella. Pero en Samba me sigue sin aparecer. Ya vi en otra entrada del blog como copiar-peagar archivos con el gestor de archivos de kodi, sin embargo me gustaría acceder a la carpeta addons a través de samba.

        1. Hola,
          Me temo que a esa carpeta no podrás acceder desde el ordenador.
          Si miras el tutorial sobre el addon Artwork Downloader, verás que también hay que modificar un archivo de la carpeta addons, y para hacerlo en una Raspberry Pi con Libreelec usé el Gestor de archivos.
          Puedes pasar el plugin a una carpeta de userdata y luego con el gestor moverlo a la carpeta correcta.

Deja un comentario