NASPlex

Plex. Instalación en una NAS Synology

Plex Server y NAS Synology

Si estáis en este blog ya sabéis que uso Kodi como reproductor multimedia. También sabréis que tengo una Nvidia Shield TV (bueno, dos) como reproductor principal. Si hay otro programa multimedia tan extendido como Kodi, ese es Plex.
Si conocéis Plex, sabéis que es un sistema que necesita dos programas para funcionar: Plex Server y Plex Client. El Server se encarga de gestionar la biblioteca de medios y transcodificar su contenido si fuese necesario, y se instala generalmente en el dispositivo donde estén alojados los archivos (ordenador, NAS…). El Client, sin embargo, se instala en el dispositivo que va a reproducir esos archivos (reproductor multimedia, iPad…) y ha de conectarse al Server por red.

Una de las virtudes de la Nvidia Shield es que puedes instalar en ella ambos programas (Server y Client), aunque el contenido (los archivos) se encuentre en un disco remoto. Pero al parecer la biblioteca generada por Plex Server (carátulas, etc.) crece con facilidad y al ser guardada en la memoria interna de la Nvidia Shield, puedes encontrarte sin espacio en muy poco tiempo si tu modelo es el de 16GB, como es mi caso. Mi antiguo NAS (una serie J), no tiene la capacidad de procesamiento para alojar Plex Server, así que mi única opción era la de instalarlo en la Nvidia. El problema de la memoria y lo satisfecho que estoy con Kodi, han sido las razones por las que hasta ahora no me había animado a probar Plex.

Pero ahora dispongo de una NAS muy potente y aunque sigo muy contento con Kodi (no es mi intención dejarlo), puedo instalar Plex Server en mi NAS Synology sin ningún problema para probarlo.

El proceso de instalación en realidad es muy sencillo. Lo primero es ir al centro de paquetes de Synology y buscar la aplicación Plex.

Centro de paquetes de NAS Synology. Versión de Plex para descargar

En caso de que no os aparezca, entrad en la pestaña de configuración para cambiar el nivel de confianza a “Synology Inc. y editores de confianza” (luego podéis dejarlo en “Synology Inc.” de nuevo):

Configuración del nivel de confianza del centro de paquetes de Synology

Fijaos en la versión de Plex Server que me aparece en el momento de realizar este tutorial: 1.12.2.4929. Entrando en la web de Plex y en su sección de descargas, podemos bajarnos manualmente la última versión disponible (en este caso la 1.12.3), generalmente posterior a la versión ofrecida por el Centro de paquetes de Synology. Es elección vuestra bajar una u otra.

Página de Plex. Descarga de Plex Server

Tan solo tendremos que elegir el sistema que vamos a usar (NAS Synology) y la versión que necesitamos en función de nuestro modelo de NAS y su procesador.

Página de Plex. Descarga de la versión para Synology

Podéis ver la versión de vuestro procesador si abrís el Panel de control y entráis en el Centro de información:

Synology NAS. Información del Hardware

Si tenéis duda de la arquitectura de vuestro procesador, acudid a la web de Synology.

En mi caso la opción correcta es Intel – 64bit (DSM +6.0).

Ya con la última versión en mi ordenador (se trata de un archivo con extensión spk), volvemos al Centro de paquetes para pinchar sobre la opción Instalación manual:

Instalación manual de un paquete en NAS Synology

Tras elegir el archivo que acabamos de bajarnos, Synology nos hará una advertencia de seguridad al haber elegido un paquete descargado manualmente. Podemos continuar con el proceso.

Aviso de seguridad de Synology

La última pantalla es un resumen del proceso. Seleccionad la opción de Ejecutar tras la instalación o tendréis que hacerlo manualmente al finalizar.

Resumen de la instalación de Plex Server en un NAS Synology

La instalación ya habrá finalizado y tendremos funcionando Plex Server en nuestro NAS. Pero para que funcione tendremos primero que crear una cuenta en los servidores de Plex. Si abrimos nuestro programa recién instalado (siempre se abrirá en una pestaña nueva del navegador), nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente:

Plex Server. Crear una cuenta con email

Como yo no tengo cuenta todavía, he de crear una nueva. Mi opción elegida es usar una cuenta de email para hacerlo.

Plex Server. Creación de cuenta

Eligiendo la opción “sign up with email” me permitirán introducir una cuenta de email y una contraseña para registrarme.

Hecho esto, ya sí que tenemos perfectamente operativo nuestro Plex Server. Ahora tan solo tendremos que configurarlo añadiendo las carpetas multimedia de nuestro NAS a la biblioteca de Plex, pero eso será en otras entradas del blog. Sí es importante tener en cuenta donde almacena Plex la información de su biblioteca. Aunque no podamos verlo en File Station, Plex crea una carpeta compartida llamada Plex. Podéis verlo si entráis en el Panel de control y en Carpeta compartida:

Carpeta oculta de Plex en un NAS Synology

Allí almacenará todos los datos necesarios para tu biblioteca (imágenes, etc.).

Además de la carpeta, Plex Server crea un nuevo usuario en el NAS, llamado también plex. Acordaos de darle permisos de lectura a las carpetas compartidas donde guardéis los archivos multimedia. En caso contrario nunca podréis crear la nueva colección ya que no tendrá acceso a ellas.

3 comentarios en “Plex. Instalación en una NAS Synology

  1. hola. te cuento mi problema. he instalado el plex en mi Nas Synology, DS218+… el caso es que me lo instala bien, me pone que está en ejecución, pero cuando pincho en el icono de Plex, me abré una pestaña nueva, pero se queda pensando y al rato me da error en la pestaña. Antes tenia montado el Plex en un Mac Mini y me funcionaba sin problemas. de hecho, he tenido que recurrir a el para volver a tener Plex. Pero en el Nas no consigo que se abra la pestaña de configuración. te suena porque puede estar pasando?’ un saludo P.D.. he probado a desinstalar, y volver a instalar varias veces, pero nada….

    1. Hola Haritz,
      Lamentablemente yo no he tenido ese problema. Digo lamentablemente porque ahora sabría como solucionarlo. ¿Es posible que se trate del puerto que usa Plex? Cuando accedes al servidor Plex desde fuera de tu LAN, usas un puerto concreto (32400 por defecto) y si no lo has abierto previamente en tu router, no podrás acceder. Si lo has instalado estando fuera de tu casa/oficina, empezaría por ahí. Si en cambio la instalación la has hecho desde un ordenador no creo que ese sea el motivo.
      Investigaré.

Deja un comentario