Home Cinema

Configuración AV. Altavoces Large o Small

Configuración receptor AV. altavoces Large o Small

Si hay algo que todos deberiamos hacer al instalar un receptor AV en casa es su auto calibración. Ya sea con herramientas complejas como REW y/o con el software de calibración que incorpora el propio aparato (Audyssey en la mayoría de las marcas, YPAO en Yamaha, ARC de Anthem, Dirac…), la calibración corrige en gran medida los problemas que pudiera tener la acústica de la sala. Pero no todo el mundo se toma la molestia de hacerlo o tiene las herramientas adecuadas para ello (los aparatos más antiguos no incorporan ese software).

Pero en cambio sí hay algo que todos podemos hacer en cuanto enchufamos nuestro nuevo amplificador por primera vez: ajustar correctamente el «tamaño» de los altavoces de nuestra instalación. Una carácterística que se puede configurar en todos los receptores AV desde hace muchísimos años.

Para un receptor AV, un altavoz puede ser Large (grande) o Small (pequeño). En realidad la referencia al tamaño del altavoz sólo lleva a confusión, porque aunque efectivamente el tamaño tiene algo que ver, la distinción se debe únicamente al rango de frecuencias que el altavoz pueda reproducir.

El ser humano puede oir frecuencias que van desde los 20Hz (las más graves) a los 20.000Hz, o lo que es lo mismo, 20KHz (las más agudas). Si configuras tus altavoces como Large, le estás diciendo a tu amplificador que pueden reproducir todas ellas (20Hz – 20KHz).

Las frecuencias más altas (las más agudas) son muy fáciles de reproducir para cualquier altavoz, pero para reproducir frecuencias graves se requieren cajas de resonancias de gran tamaño y grandes drivers que muevan gran cantidad de aire. Por algo los subwoofers (que reproducen sólo graves) son cajones muy grandes. Así que en principio, cuanto mayor sea el tamaño de un altavoz, mayores posibilidades tendrá de reproducir frecuencia bajas. Y supongo que de ahí viene la decisión de dividirlos en Grandes o Pequeños.

Pero la realidad es que la apariencia estética de un altavoz y su tamaño, no valen para configurar correctamente el receptor AV.

Frontal del Yamaha RX-A2060

Vamos a ver la diferencia de establecer un altavoz como Large o Small con un ejemplo: una película con sonido 5.1:

El ingeniero de sonido ha añadido una pista independiente únicamente de graves destinada al subwoofer de tu instalación (la .1). Esa pista, si no me equivoco, llevará sonidos con un frecuencia siempre inferior a 120Hz. En función de la calidad de tu subwoofer se reproducirán todo el rango de esas bajas frecuencias (20Hz – 120Hz) o solo parte (no todos los subwoofers son capaces de llegar a los 20Hz). En caso de no tener subwoofer, perderías todos esos sonidos.

Las 5 pistas restantes van destinadas a los dos altavoces delanteros, al central y a los dos traseros. Imaginemos que hay un sonido de 60Hz (grave) destinado al altavoz delantero derecho. Si lo has configurado como Large, el amplificador mandará ese sonido al altavoz cuando corresponda. Pero lo más probable sea que ese altavoz no pueda bajar tanto (supongamos que su límite real esté en los 80Hz). Resultado: pierdes ese sonido.

En cambio, configurándolo como Small puedes decirle a tu amplificador que a partir de determinada frecuencia (80Hz en el ejemplo) desvíe todas las frecuencias inferiores hacia el subwoofer. Es decir, de 80Hz para arriba las manda al altavoz y de 80Hz para abajo se las manda al subwoofer (que tendrá que reproducir las que le corresponden de la pista .1 y las que no puedan reproducir los altavoces Small de la instalación). Resultado: no pierdes ningún sonido.

Puede que pienses que no es correcto que un sonido destinado a una zona concreta (el altavoz delantero derecho) sea reproducido en otra (el subwoofer podría estar situado detrás del sillón, por ejemplo). Pero eso en realidad no es ningún problema ya que los sonidos graves (por debajo de 80Hz) no son direccionales, es decir, no puedes saber de donde vienen.

Así que para configurar el «tamaño» de los altavoces no tienes que fijarte en sus dimensiones, sino en sus especificaciones técnicas. Hasta qué frecuencia son capaces de bajar tus altavoves. Y la realidad es que la gran mayoría de los altavoces son Small (salvo que te hayas gastado una autentica fortuna en unos monstruos con drivers inmensos tan grandes como los de cualquier subwoofer, que los hay, pero no están al alcance de casi ningún bolsillo).

Yoda y mis altavoces Tannoy. The-man-cave

En mi caso, dispongo de cajas Tannoy de la serie Revolution. En concreto las columnas R3 como principales, RC como central y las columnas R2 como traseros (además dispongo de una cajas Mission como altavoces de techo).

Las especificaciones de las mismas:

  • R3: 39Hz a 20KHz +-3dB (2x 165mm drivers para bajas frecuencias)
  • R2: 44Hz a 20KHz +-3dB (2x 130mm drivers para bajas frecuencias)
  • RC: 50Hz a 20KHz +-3dB (2x 130mm drivers para bajas frecuencias)

Son cajas que gracias a sus drivers y tamaño pueden bajar mucho (desde los 39Hz la serie R3 a los 50Hz el central). En realidad es mejor pensar que no van a poder bajar tanto, al menos cómodamente. Las especificaciones se miden en laboratorio y muestran los picos a los que puede llegar la caja, así que se suele recomendar añadir 15/20Hz a esas medidas.

Mi receptor AV (Yamaha RX-A2060) me permite especificar una frecuencia de corte individual para cada uno de los altavoces. Otros modelos sólo permiten hacerlo por parejas o incluso especificar una frecuencia de corte única para el conjunto de altavoces Small.

Yo particularmente, además de ponerlas todas en Small, he puesto una frecuencia de corte de 60Hz para mis altavoces frontales (R3) y de 80Hz para el resto.

Como apunte, cuando paso el programa de auto calibración en mi Yamaha (YPAO) considera que todos mis altavoces son Large (incluso los de techo) salvo el central (RC). Desconozco la razón. Tan solo hay que cambiarlos manualmente después a Small y ajustar la frecuencia de corte correctamente.

Nota: hay gente que al escuchar música estéreo prefiere evitar todo tipo de artificios y configuraciones de sus receptores AV y no quieren oir hablar del subwoofer. Existe en todos los modelos un modo «Pure Direct» que trata de conseguir la mejor calidad posible enviando el sonido directamente a los altavoces, evitando la mayor cantidad de circuitos y saltándose cualquier configuración y ecualización. En ese modo los altavoces siempre se establecen automáticamente como Large.

16 comentarios en “Configuración AV. Altavoces Large o Small

  1. Muy buenos tutoriales, la verdad que son muy amenos y muy bien explicados, lástima que no veo comentarios, si no te importa paso tu web por algunos grupos de telegram

    1. Gracias Eduardo.
      Ya me gustaría poder prodigarme más pero ya me cuesta encontrar temas sobre los que escribir que puedan ser de utilidad a alguien.
      Acepto sugerencias.

  2. Hola, voy bastante perdido, quiero un home cinema completo, con altavoces, subwoofer y receptor AV, pero tienen que ser altavoces pequeños para que se vean lo menos posible. Como presupuesto tengo +-1000€. Tenía mirados unos Sony BDV-N9200W, pero el problema es el tamaño, los quiero pequeños. Me puedes ayudar?

    gracias

    1. Hola Carles,
      Siento decirte que soy incapaz de recomendarte algo concreto. Principalmente porque no me atrevo a recomendar nada que yo no haya probado antes.
      Es un presupuesto muy limitado para tantos aparatos, la verdad. En tu caso creo que tiraría por los que más te gusten estéticamente sin preocuparme demasiado por la calidad que puedan ofrecer (que supongo que va a ser similar en todos los modelos).
      Sí que tendría más en cuenta el tema del Receptor AV (número de HDMI, posibilidad de audios HD, etc.).
      En fin, que es bastante complicado. Siento no poder ayudarte más.

    2. Buenos dias Altavoces pequeños segun la sala bose escuchalos en cualqier mediamark o sonus ya me dices. Yo personalmente opto por altavoces grandes sobre todo delanteros te serviran para musica y cine

    3. Buenas tardes Carles, me llamo Mon y mira justamente me estaba planteando de vender-me mis equipo completo de Home Cinema 5.1 Bose + receptor AVR Denon XV2300 por este precio. El equipo no tiene ni medio año de uso, con tíquets de compra de todo y garantías vigentes. Te interesa?

  3. Hola Carles, como te dice » Admin » ese presupuesto es algo ajustado. Mi opinión es que si no puedes comprártelo del tirón, mejor ir poco a poco. Un buen AV y un par de buenas cajas, después poco a poco vas añadiendo sub , frontal y traseros.

  4. Añado…..si puedes ( por los vecinos jejejej ) invierte en un buen Subwofer. Una vez pruebas esas bajas frecuencias , no podrás vivir sin ellas

  5. Hola, buenos comentarios todos, yo tengo un problema y pido ayuda para solucionarlo, tengo un Yamaha RX-A1060 y una tv Sony de 65», el problema es que cuando pongo el youtube para ver vídeos y escuchar el sonido a través del equipo sigue escuchándose el programa de tv que había puesto en vez de iniciar la música de youtube, ahora se ve el vídeo y se oye el programa de tv, cosa que antes no sucedía, lo he reiniciado a modo de fábrica todo y hace lo mismo, que puede pasar?, muchas gracias de antemano.

    1. Hola Gregorio,
      Lamento decirte que yo no te voy a poder ayudar porque supongo que estás conectando ambos aparatos por HDMI ARC. Tiene pinta de ser un problema de configuración de tu Sony.
      Espero que alguien con una conexión similar pueda echarte una mano.

  6. Hola.Tengo un receiver Yamaha rxv 377 que uso unicamente para escuchar mùsica.Tengo como laterales Yamaha ns 6490.Hoy adquirì unos polk audio Rm6000be de uso.Querìa preguntarte como lo configuro o cuàl config. me conviene.Muchas gracias.

    1. Hola Horacio. En realidad no puedes hacer mucho al respecto. Tendrás que poner los nuevos Polk Audio como altavoces surround (o sustituir los Yamaha), pero entiendo que no vas a usar nunca el equipo para home cinema (te faltaría mínimo el central).
      Supongo que tu Yamaha te permitirá escuchar la música por los 4 altavoces a la vez, pero no sé si eso es lo que quieres.
      Otra opción sería conectarlos en la zona B (si tiene esa opción tu modelo de ampli). Así podrías escuchar la música por los 2 principales (zona A), por los secundarios (B) o por ambas zonas a la vez (A+B).

Deja un comentario