NAS

Nas Synology. Discos en Raid, SHR, JBOD o Basic.

Publicado el
Nas Synology. JBOD, Raid, SHR o Basic

Iba a hacer un tutorial sobre la instalación de una NAS Synology desde cero pero, además de que ya existen varios en internet, la realidad es que consiste tan solo en seguir las instrucciones que van apareciendo en pantalla. Es realmente sencillo.

Pero durante la instalación (o inmediatamente después), tendremos que tomar una decisión importante sobre el sistema de almacenamiento de datos que queramos usar con nuestros discos duros.

En realidad este post del blog va más dirigido a aquellos usuarios que se compran un NAS de dos bahías (los usuarios propietarios de un NAS de 4 o más bahías creo que ya tienen claro antes de empezar como quieren configurar sus discos). Algunos deciden empezar con un solo disco y otros llenan ambas bahías ya desde el principio. En cualquier caso es muy importante que conozcan las opciones disponibles y ya durante la instalación inicial configuren su NAS correctamente.

Aunque Synology ofrece un sistema operativo (DSM) muy intuitivo, la realidad es que la configuración del sistema de almacenamiento de los discos duros no lo es tanto, y si te descuidas terminaras por tenerlos configurados con sus sistema híbrido SHR. Es la opción por defecto de Synology y no es que sea mala, pero es posible que no sea la opción que mejor se adapte a tus necesidades (fundamentalmente si sólo has comprado un disco duro).

Para un NAS de dos bahías tenemos las siguientes opciones:

– Raid 0

El resultado en un NAS de dos bahías es un solo volumen con la capacidad total de ambos discos. Es decir, si compramos dos discos de 4TB tendremos un total de 8TB en el Volumen 1 (el único que habrá). Está pensado para aumentar el rendimiento de los discos tanto en la lectura de datos como en la escritura. Sin profundizar demasiado, el NAS usará a la vez los dos discos para grabar cada archivo (una parte del archivo irá a un disco y la otra al otro). De esa manera ambos discos funcionarán a la vez y se aumenta considerablemente la velocidad (de lectura y escritura). El problema es que si se te estropea alguno de los dos discos perderás absolutamente toda la información que tengas grabada en tu NAS (en ambos discos). Te tocará formatear el disco que no se ha dañado y comenzar de nuevo. En mi opinión sólo tendría sentido usar este tipo de Raid si trabajases editando video, primases la velocidad y no te importase perder tus datos. Para un uso multimedia como supongo es tu caso, NO ES NADA RECOMENDABLE.

– Raid 1

En este caso uno de los discos se usará como respaldo del otro. El resultado será un solo volumen (Volumen 1) con la capacidad total del disco más pequeño que tengas (el otro será su copia). Siguiendo el mismo ejemplo, con dos discos de 4TB tendrás un volumen con 4TB de capacidad. Y si pones uno de 4TB y otro de 6TB igualmente tendrás un volumen de 4TB (usarás el de 6TB como respaldo, perdiendo eso 2TB del disco).

La ventaja es evidente: si falla un disco no perderás nada porque tendrás una copia exacta en el otro. Tan solo tendrás que sustituir el disco dañado por uno nuevo.

la desventaja también lo es: vas a pagar bastante dinero por una capacidad que no vas a usar (salvo como respaldo de seguridad).

– SHR

Este tipo de Raid es en realidad una variación de Synology del RAID 1. La funcionalidad es la misma (un disco como respaldo del otro) y en el caso de un sistema con dos bahías es indiferente usar SHR o Raid 1. Diferente es en el caso de tener un NAS con más bahías ya que el SHR te permite optimizar mejor los discos y perder menos capacidad de almacenamiento frente a un Raid 5, por ejemplo.

En nuestro ejemplo tendremos un volumen con 4TB (con las misma ventajas y desventajas que el Raid 1)

MUY IMPORTANTE: este es el sistema que monta por defecto Synology. Y tienes que saber que si compras tan solo un disco para tu NAS, al finalizar el proceso de instalación lo tendrás en formato SHR. Es decir, que con tu primer disco de 4TB tendrás un volumen de 4TB en SHR (al no disponer de un segundo disco, no tendrás copia de respaldo). Pero cuando decidas ampliar la memoria de tu NAS, compres el segundo disco (4TB por ejemplo) y lo instales, te encontrarás con que habrás tirado el dinero porque tu volumen seguirá siendo de 4TB y no de 8TB. Eso sí, ahora tendrás un disco de respaldo. Si esa es tu intención perfecto, este tipo de Raid es perfecto para ti. Pero si tu intención es la de ampliar la capacidad (como la de casi todos), más te vale estar leyendo esto antes de instalar tu primer disco para evitar usar SHR y complicarte la vida en el futuro.

– JBOD

JBOD (acrónimo de Just a bunch of discs, o tan solo un puñado de discos) se limita a acumular discos en un único volumen. Es decir, si te decantas por esta acción con tu primer disco (4TB otra vez), el NAS te ofrecer en el volumen 1 4TB de almacenamiento. Si añades un segundo disco también de 4TB, el NAS te seguirá mostrando un solo volumen pero esta vez con 8TB de capacidad. La ventaja es clara: usas la capacidad total de tus disco e incluso te permite que sean de diferentes capacidades. La desventaja es que no tienes protección de datos y que no sabes en qué disco se graban tus datos (¿en el primero o en el segundo?), por lo que en caso de fallo de alguna de las unidades es posible que lo que quede en la otra sea un caos y te merezca la pena comenzar de nuevo formateándolo.

– Basic

Esto en realidad nada tiene que ver con un sistema Raid. Cada disco es independiente de los demás y tiene su propio volumen en el NAS. En el ejemplo tendríamos 8TB en total separados en dos volúmenes de 4TB cada uno. Eso te permite tener un control total de tus archivos pero también acarrea algunas molestias. Para empezar, cada vez que crees una carpeta compartida tendrás que decidir en que disco (volumen) quieres guardarla. Por ejemplo, en un volumen puedes tener la carpeta de películas y en el otro la de series. Si se estropea alguno de ellos sabrás exactamente lo que has perdido. Por otro lado, en Kodi las rutas de tus fuentes apuntarán a cada uno de esos volúmenes así que en caso de que en el futuro decidas cambiar de NAS y pasar a uno mayor (de cuatro bahías por ejemplo) y usar ya sí, un sistema RAID con un solo volumen, tendrás que configurar de nuevo todas tus fuentes de Kodi (al menos las que apuntasen al volumen 2.

 

Mi opinión personal: si tienes un NAS de dos bahías y no te importa tanto el respaldo de tus archivos (piensa que siempre puedes usar luego discos externos para el respaldo de la información importante como las fotos) configura tus discos en JBOD o Basic. Uno es más cómodo (JBOD) y el otro más controlable (Basic). No permitas que Synology te los configure por defecto en SHR.

 

Cómo pasar de SHR a JBOD o Basic en el proceso de instalación.

El proceso de instalación del DSM (Disc Station Manager) difiere un poquito si has metido ya directamente los dos discos o si para empezar sólo has comprado uno.  En el primer caso, uno de los pasos de la instalación se refiere precisamente al tipo de RAID que quieres montar. En el segundo caso no te preguntan nada y directamente te montan tu único disco en SHR.

Cualquiera que sea tu situación, nada más terminar la instalación puedes configurarlo a tu gusto (en realidad lo puedes hacer cuando quieras, pero lo lógico es hacerlo justo después ya que los discos estarán vacíos y no perderás nada de información). Veamos los pasos a seguir:

Administrador de almacenamiento en Synology

Al terminar la instalación aparecerá nuestro escritorio. Hemos de pulsar sobre la esquina superior izquierda para que se desplieguen todos nuestro programas y abrir el «Administrador de almacenamiento».

Quitar un volumen en Synology NAS

Como puedes ver, pinchando en la sección «Volumen» de la columna izquierda, aparecen los volúmenes creados. En mi caso que sólo inserté un disco de 4TB, se creó automáticamente el volumen 1 pero en formato SHR.

Tenemos que pulsar en «Quitar» para arreglarlo.

Crear un nuevo volumen en Synology NAS

Una vez borrado el volumen 1, tendremos que crear uno nuevo pulsando en «Crear».

Volumen personalizado en Synology NAS

En la ventana que aparece tendremos que pulsar en volumen personalizado para poder configurarlo a nuestro gusto. Todo lo que realicemos desde aquí lo podremos hacer durante la instalación del DSM si tenemos insertados desde el principio 2 discos.

Volumen único en RAID en NAS

Ahora elegimos si queremos un solo volumen o más. Con dos bahías no tiene ningún sentido crear dos volúmenes en RAID, así que pulsamos sobre «Volumen único».

Selección de disco para crear un volumen en Synology

Ahora nos pide que elijamos los discos que queremos usar para formar ese volumen. En mi caso sólo tenía uno así que… Si tienes dos, elige ambos.

Tipo de Raid básico en Synology NAS

En este paso es cuando tienes que elegir que tipo de Raid vas a querer usar. En el ejemplo me decanté por el Basic.

Verificación de disco en un NAS Synology

El tema de la verificación del disco (por si tiene algún sector dañado) depende de ti. Yo nunca la realizo (tarda una vida).

Descripción del disco en un NAS Synology

La descripción del tipo de volumen se explica por si sola. Puedes cambiarla pero mejor que describa correctamente tu elección.

Resumen de la configuración de disco en NAS Synology

Ya solo queda confirmarlo todo.

Resultado de la creación de disco en un NAS Synology

Por último aparece la pantalla inicial pero en este caso con el volumen creado correctamente en modo Basic.

Cuando inserte el segundo disco ya solo tendré que volver a esta pantalla para crear el volumen 2.

Si te has decantado por JBOD, al insertar el segundo disco tendrás que volver a esta pantalla pero en este caso te preguntará si quieres unirlo al JBOD del Volumen 1.

 

En caso de que tengas un solo disco y no supieras nada de esto, lo tendrás en SHR. No me ha pasado nunca así que no tengo claro los pasos a seguir para poder añadir un segundo disco y no perderlo usándolo simplemente como respaldo del primero.

Una opción sería copiar toda la información del primer disco en una unidad externa. Luego realizaría los pasos de este tutorial para pasarlo a JBOD o Basic. Hecho esto, copiaría de nuevo todos los datos desde la unidad externa.

Otra opción sería meter el segundo disco y dejar que lo configure como respaldo. Una vez finalizada la copia espejo, sacaría el disco 1 del NAS y la formatearía. El NAS avisará de que el volumen uno se ha degradado pero no perderemos nada porque todos los datos estarán en el disco 2. Introduciendo de nuevo el disco 1 pero formateado, podremos crear un nuevo volumen JBOD o Basic y pasarle la información del segundo disco para luego formatearlo.

Si alguien se ha visto en esta situación, agradecería mucho que nos contase como lo solucionó.

 

 

2 comentarios en “Nas Synology. Discos en Raid, SHR, JBOD o Basic.

Deja un comentario