Home Cinema

Soporte de pared para altavoces MC-553

Soporte para altavoces Maclean MC 553

Mi sala dedicada no me permite empotrar altavoces en el techo como marca la especificación de Atmos, así que he tenido que apañármelas colocando altavoces en la parte superior de la pared y enfocarlos a la posición de escucha para así disfrutar de los nuevos sistemas de audio.

Hasta ahora contaba con un sistema 5.1.2 Los dos altavoces de «techo» los conseguí rescatando dos viejos altavoces que ya tenía en casa, pero al no disponer de ningún sistema de agarre en su parte trasera, tuve que ingeniármelas usando unos soportes algo especiales y modificarlos para que cumpliese la función que buscaba.

Y ahora he querido dar el paso al 5.1.4 añadiendo dos nuevos altavoces. La situación sigue siendo la misma, así que necesitaba dos altavoces tipo monitor para colgarlos en la parte alta de la pared e inclinarlos de tal manera que apunten a la posición principal de escucha, consiguiendo así un efecto similar a los altavoces de techo empotrados. Mis elegidos han sido una pareja de altavoces Tannoy Mercury 7.1.

Estos sí que traen dos orificios roscados para ser colgados y aunque en un principio pensé en usar los mismos soportes que usé con la otra pareja de Atmos, al final opté por los soportes MC-553 de la firma Maclean Brackets.

Caja y soporte para altavoces Maclean

Gran parte de los soportes que puedes encontrar en el mercado son de plástico y aunque prometen soportar mucho peso, el material no da demasiada confianza como para tener colgado algo tan caro y pesado, y más si pensamos que va a ir inclinado. Otros tantos están pensados en realidad para altavoces satélite pequeños y no para altavoces tipo monitor del tamaño de los Tannoy. Y otros muchos no me permitían la inclinación necesaria para enfocarlos correctamente.

En los Maclean MC-553, todas las piezas son metálicas, lo que en principio da bastante seguridad.

Contenido de la caja de los soportes para altavoces

La pareja de soportes viene en una pequeña caja con todos los accesorios necesarios.

Además de los dos soportes propiamente dichos, vienen los 8 tornillos para colgarlos (4 para cada soporte), sus respectivos tacos, 4 tornillos más pequeños para los altavoces (dos para cada uno), y arandelas de diferentes tamaños. Incluye además una pequeña guía.

Los tornillos recomendados (e incluidos) son de gran tamaño para que el soporte quede bien fijado a la pared (usando una broca del 8). De hecho las especificaciones del producto dicen que soportan altavoces de hasta 15Kg (yo particularmente nunca me arriesgaría a colgar un altavoz de ese tamaño, la verdad). Mis Tannoy rondan los 3Kg así que tengo margen suficiente para colgarlos con confianza a pesar de ir inclinados.

Tuerca para el giro horizontal de los soportes para altavoces

El soporte permite que el brazo perpendicular a la pared gire 360º, lo que en la práctica supone tener libertad para girar 180º nuestro altavoz en sentido horizontal. Esto podemos hacerlo aflojando un poco la tuerca de la parte trasera de la base con una llave de tubo hexagonal de 17mm.

Rueda dentada de giro de los soportes Maclean

El giro vertical se consigue aflojando una tuerca tipo palometa que libera unas ruedas dentadas. Esa es otra de las razones por las que elegí este modelo ya que esos dientes impiden que con el tiempo el altavoz pueda cambiar de inclinación debido al peso (al menos eso espero).

El modelo permite que se use ambos extremos indistintamente para la pared y el altavoz (en función del tipo de sujeción de tu altavoz). En mi caso la parte más grande irá a la pared y la pequeña a la parte trasera de los Tannoy (la situación más común en todas las instalaciones).

Pieza independiente de los soportes para altavoces Maclean

Algo muy útil que incluye este soporte es la posibilidad de soltar la pieza de enganche al altavoz, de esa manera se facilita enormemente la instalación. Fijar o retirar el altavoz a la estructura principal es algo más sencillo y basta con aflojar su mecanismo. Hay que tener en cuenta que para mayor seguridad hay que ajustar también el cable de acero incluido que, pasándola por los orificios de la estructura evita que esa pieza pueda soltarse por accidente y nuestro altavoz termine en el suelo.

Medidas de cada soporte para altavoces Maclean

Las medidas de sujeción de los altavoces suelen ser bastante estándar y es muy probable que alguno de los dos extremos se ajuste a las que incorpora tu altavoz. Como ya he dicho, en mi caso la pieza de mayor tamaño va a la pared y la pequeña es la que sujeta el altavoz.

Medidas de la pieza para el altavoz

La distancia entre ambos agujeros es de 7,3cm en su parte más alejada (A) y de 5,3cm en su parte más cercana (B). Los tornillo habituales para este tipo de fijación son D6 (incluidos).

Por unos 20€ tengo mi nueva pareja de altavoces perfectamente fijada a la pared, con la orientación que necesito y con la seguridad (o al menos la esperanza) de que van a permanecer ahí quietos hasta que yo decida retirarlos.

Altavoz Tannoy colgado de la pared

En principio puedo decir que estoy muy satisfecho con la compra, pero no podré tener la absoluta certeza hasta que pasen unos meses y vea que la inclinación de mis altavoces no ha variado debido al peso.

Maclean Brackets, soporte para altavoces

 

 

Deja un comentario